Catalán informará en el Parlamento de las resoluciones del Gobierno sobre las radios que emiten desde El Perdón

NaBai, PSN, CDN e IUN piden al Gobierno que intenten buscar una solución para conseguir que las radios emitan de forma legal

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:01

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, comparecerá en el Parlamento para informar sobre todas las resoluciones del Ejecutivo foral respecto al cese de las emisiones de Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Euskalerria Irratia y Radio María mediante las antenas instaladas en el Monte del Perdón por unas supuestas perturbaciones de las comunicaciones aéreas.

Así lo decidió esta mañana la Mesa y Junta de Portavoces que también admitió a trámite una solicitud de sesión de trabajo para que representantes de Euskalerria Irratia informen sobre la situación de su emisora.

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN coincidieron en que este tema se tiene que circunscribir "únicamente" al ámbito técnico, e instaron al Gobierno de Navarra a que busque una solución para que las emisoras de radio que emiten sin licencia puedan hacerlo legalmente.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la Mesa y Junta, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, insistió en que "si hay una serie de emisoras de radio que están utilizando unas frecuencias que no son autorizadas, y que suponen un perjuicio para el tráfico aéreo, deben de dejar de utilizar esa frecuencia de forma inmediata".

Adanero destacó que "no podemos esperar a que exista algún percance y a que se diga que ya se dijo y que ya se avisó", por lo que hizo hincapié en que se deben de dejar de utilizar unas frecuencias que "no son autorizadas y que además perjudican al tráfico aéreo". "Si luego ocurre una desgracia diremos que a quién se le ocurre utilizar una frecuencia que está perjudicando al tráfico aéreo", añadió.

RESTO DE GRUPOS

Por su parte, el parlamentario del PSN, Samuel Caro, subrayó que es "necesario" dar los pasos que "propicien evitar cualquier problema o riesgo a la navegación aérea", aunque recalcó que es "conveniente" el "no mezclar un tema de seguridad con un tema de legalidad de emisoras".

A su juicio, el Ejecutivo foral "debería haber intervenido y tiene que intervenir para acabar de dar una solución a los problemas que se vienen arrastrando con la legalidad de las emisoras", y mostró su deseo de que "haya voluntad por las partes para conseguir ese objetivo y para conseguir que las emisoras que están emitiendo sin licencia puedan mediante el correspondiente concurso habilitar esa posibilidad conforme corresponde". "Esa es una obligación del Gobierno de Navarra en la que nosotros estaremos de acuerdo", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta explicó que con la propuesta urgente realizada por su formación, junto con IUN, para la celebración de una sesión de trabajo con los representantes de Euskalerri Irratia quieren conseguir que "aporten al Parlamento las pruebas que manifiestan tener de que no han incurrido en ninguna afección para las comunicaciones aéreas".

De este modo, según Zabaleta, se podrá aclarar "sin género de dudas" este conflicto y el por qué se abrió un expediente a Euskalerri Irratia.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete, insistió en que "esta es una cuestión que se debe circunscribir expresamente al ámbito técnico", por lo que destacó que "no podemos hacer ninguna otra valoración, y mucho menos política sobre esta cuestión".

En su opinión, "lo primero y lo prioritario es la seguridad del vuelo de los aviones", aunque reconoció que existen informes en los que se señala que "no sólo son las frecuencias de las tres radios las que motivan y causan los problemas" y que se indica que Euskalerria Irratia "parece que no es una de las que puede perjudicar en base a su frecuencia".

Para Burguete "no está de más" que comparezca el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno para informar sobre los informes técnicos que justifican la actuación del Ejecutivo foral, y remarcó que el Gobierno navarro "podría tomar alguna determinación para resolver el problema de que las radios que llevan tiempo emitiendo dispongan de licencia para ello".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras consideró que "no es incompatible" en este caso la "seguridad" con "el tener la pluralidad de todas aquellas emisoras que quieran emitir en Navarra". Por ello, defendió que "se debe recabar la información para ambas parte" y exigir al Gobierno foral que fomente "el acuerdo y las oportunas mejoras necesarias para garantizar la seguridad de aviación".

De este modo, apeló a que "no haya incompatibilidad entre la seguridad y la pluralidad", y se mostró esperanzada en que después de la comparecencia de Catalán y la sesión de trabajo "se tenga mayor información y podamos exigir al Gobierno a que se implique en que esa seguridad exista sin el menoscabo de la libertad de esas emisoras".

Contenido patrocinado