PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
CDN celebrará el próximo día 29 de marzo su IV Congreso, una cita "muy importante" para el partido ya que se renovarán los órganos directivos sin que este año se presente a la presidencia Juan Cruz Alli, que no obstante se quedará como presidente de honor. Se votarán además las ponencias ideológica, estatutaria y programática.
Será un Congreso de grandes cambios en Convergencia. El actual vicepresidente del partido, José Andrés Burguete, no ha decidido todavía si asumirá la presidencia. "Lo más prudente es esperar unos días y madurar esa posibilidad", afirmó en rueda de prensa. El día 24 de marzo finaliza el plazo de presentación de candidaturas.
La dirección del partido, además de por el presidente, estará formada por uno o dos vicepresidentes y el secretario general. La Ejecutiva estará compuesta por 11 miembros y el Consejo, órgano de control del partido, por 40 vocales. La formación cuenta actualmente con unos 450 afiliados.
El actual secretario, Carlos Pérez-Nievas, afirmó que él no se presentará para dirigir Convergencia y que en el caso de que Burguete presente su candidatura él le apoyará y colaborará con él. "Si no, trataré de convencerle", expuso. Alli, por su parte, afirmó que el partido está "muy vivo" y que el liderazgo de las personas que son imagen de Convergencia está "muy consolidado".
DE CENTRO Y MODERADO
Juan Cruz Alli defendió CDN como una opción "centrista", un proyecto "moderado y respetuoso con la pluralidad" de Navarra, que defiende Navarra como comunidad diferenciada y dentro del marco constitucional. Según explicó, el Congreso supondrá un "relanzamiento" y una "renovación" de los mensajes y las personas.
Se han elaborado tres ponencias, una ideológica, otra estatutaria y una tercera programática, que fueron aprobadas por el Consejo del partido el pasado miércoles, día 20. Se ha abierto un plazo, hasta el día 7 de marzo, para que los afiliados puedan presentar enmiendas.
Según el líder convergente, el 29 de marzo será una fecha "importante" para el partido ya que el congreso se celebra cada cuatro años y éste "coincide con un periodo de renovación". "Es una etapa muy importante en nuestra vida", dijo, para añadir que tras esta cita "relanzarán" CDN para demostrar que es un "proyecto necesario" y que "la sociedad no puede vivir de la bipolarización".
Señaló que el partido contará en apenas un mes con "caras nuevas" y defendió que Convergencia tiene un "plantel de gente con condiciones óptimas, de buena edad, maduros en lo personal y en lo profesional, con vocación de servicio público". Según expuso, "proyectarán una nueva imagen".
Preguntado por los últimos resultados electorales que les otorgaron dos parlamentarios, Alli señaló que son los que hubieran querido. No obstante, afirmó que tienen "la inmensa suerte" de que muchas personas son "simpatizantes" de CDN, aunque apuntó que esas manifestaciones de apoyo luego no se ven reflejadas en el comportamiento electoral. Lo atribuyó a que los ciudadanos quizás opten por los partidos grandes, por lo que "consideran el voto útil y garantista".
"Nos dicen que tenemos dos parlamentarios y tratamos de rentabilizar políticamente al máximo nuestra presencia en las instituciones", afirmó el presidente de CDN, y añadió que, aunque forman parte de un Gobierno de coalición, "no somos lo mismo que el socio". "Somos otro partido y tenemos nuestro proyecto", sentenció.
Según expuso, ya "sabemos que estar en el Gobierno puede tender a veces a difuminar la diferencia, sobre todo, si hay quién tiene interés en hacerlo". "El más interesado en difuminar la existencia de Convergencia es el Partido Socialista y por eso su machaqueo constante es el Gobierno de UPN y CDN, la derecha unida; no quieren asumir que CDN sea una opción distinta, que en un momento dado pueda tener un peso que pueda lesionarles en su espacio electoral", apuntó.