CDN dice que 2008 ha sido "un mal año para los intereses de Navarra" y reclama la firma del convenio del TAV

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:21

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, afirmó hoy que 2008 ha sido "un mal año para los intereses de Navarra", tras la demora en la firma con el Estado del convenio del TAV, y que en general ha tenido "sus luces y sus sombras".

En una rueda de prensa en la que realizó un balance del año termina, Burguete destacó que en 2008 "se han mejorado las relaciones con el Estado", sin que "esta situación esté dando el resultado apetecido porque no se ha conseguido tener firmado el convenio".

Recordó que a lo largo de 2008 "se han escuchado muchas palabras y promesas, pero desgraciadamente va a acabar el año sin que ese convenio sea una realidad". Desde ese punto de vista, apuntó que ha sido "un mal año para los intereses de Navarra porque se aspiraba a la firma del convenio antes de fin de año y vemos con absoluta desilusión cómo eso no ha sido así".

En su opinión, esta situación es "responsabilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del PSN, que ha secundado y dado cobertura a las promesas del presidente". Una vez más, Burguete exigió "la firma urgente del convenio" y planteó "el inicio unilateral de las obras como modo y manera de que el TAV sea una realidad, ya que no valen las promesas y buenas palabras".

También hizo alusión al convenio que se va firmar entre Navarra y el Estado para que la conexión de la A-12 con la AP-68 sea una realidad. Recordó que en 2006 la Comunidad Foral ya ejecutó todo el tramo navarro de la A-12, "y en este caso vemos también que el Estado se ha tomado con una gran tranquilidad la ejecución de esta obra y se plantea como un gran problema su finalización en el año 2011".

De llevarse a cabo en esta fecha, las obras concluirán "cinco años después de que Navarra haya ejecutado lo que le correspondía", por lo que, en opinión de Burguete, "habido mucho tiempo perdido y éste no es un buen ejemplo de corresponsabilidad entre el Estado y la Comunidad foral, donde es evidente que es el Estado el que no ha tenido la voluntad suficiente para ejecutar este obra con mayor celeridad".

En el balance, Burguete hizo especial hincapié en que "se ha sufrido con crudeza los efectos de la crisis económica mundial, que está ahogando a las familias navarras y que está generando un importante volumen de personas desempleadas".

Ante esta situación, recordó que el Gobierno de Navarra "ha ido desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a paliar los efectos de esa crisis" y apostó "claramente por un liderazgo público y por seguir trabajando con absoluta responsabilidad".

TERRORISMO Y VIVIENDA

Sobre el terrorismo, Burguete, que recordó que en 2008 "se ha seguido sufriendo la lacra de la violencia, impropia del siglo XXI", rechazó "frontalmente" la presencia de ANV en los ayuntamientos y exigió al Estado "que ponga todos los instrumentos que tenga a su alcance para que ANV desaparezca de donde nunca debería haber estado".

En cuanto a la vivienda, hizo mención a las más de 8.000 personas que han solicitado cita previa para las viviendas protegidas que se han puesto en el mercado, algo que, a su juicio, "da muestra de que, pese al importante esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno en la calificación, es evidente que hay una demanda insatisfecha que sólo se resuelve poniendo en el mercado nuevos suelos y desarrollando nuevas áreas".

Desde ese análisis, insistió en que CDN "defiende la necesidad de desarrollar nuevas áreas como Morea, Donapea o Aranguren" y también "el desarrollo, por lo menos desde el punto de vista administrativo, del área de Guenduláin a medio y largo plazo para atender la demanda de VPO en el futuro".

Además, también se mostró partidario de "rediseñar el papel que debe tener VINSA, pero también la de otras entidades que operan en el mercado".

Por último, Burguete recordó que en 2008 CDN ha celebrado su cuarto congreso, en el que se ha renovado los cargos unipersonales y colegiados del partido y tras el cual "se va a afrontar con ilusión y energía una nueva etapa manteniendo una posición centrista al servicio de la sociedad, en defensa del autogobierno y constatando que sigue habiendo espacio para una sociedad responsable y moderada".

A su juicio, esta posición centrada "hoy sólo la representa el CDN" e insistió en que han vivido "sin preocupación" la ruptura entre UPN-PP porque la han visto "desde la distancia".