PAMPLONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de navarros secularizados y al menos cinco mil ex religiosos en el conjunto de España se encuentran pendientes de la tramitación en las Cortes Generales de un proyecto de ley que implicará mejoras en sus pensiones de jubilación.
Se trata de ciudadanos que trabajaron un promedio de 17 años al servicio de una comunidad religiosa y a los que en ese periodo no les fue permitido afiliarse y cotizar a la Seguridad Social. Así, al jubilarse y calcular su pensión sólo contaban con los años trabajados y cotizados después de dejar de ejercer como sacerdotes o religiosos.
Según explicó en declaraciones a Europa Press el navarro Ángel Oliver, presidente de la Asociación de Secularizados Siglo XXI de Navarra, el proyecto de ley se encuentra actualmente en su trámite en el Senado, tras haber superado el debate en el Congreso. Es previsible que el texto sea aprobado antes de 2008.
Esta iniciativa, un proyecto de ley de medidas en materia de Seguridad Social, recoge una disposición en la que se da al Gobierno un plazo de tres meses desde la aprobación de la ley para presentar un informe sobre las medidas que propone para mejorar las pensiones de los sacerdotes secularizados, según explicó Oliver.
Actualmente, existe en vigor una ley aprobada en el año 1996 que reconocía los año de ministerio como cotizados, pero los afectados debían pagar el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social por aquello años.
En concreto, los sacerdotes secularizados tienen reconocido el derecho al 95 por ciento de la pensión mínima y también a una mejora de la pensión conseguida con el posterior trabajo, pero a condición de que se hagan cargo del coste que se correspondería con su cotización a la Seguridad Social por aquellos años.
La Federación Estatal de Secularizados, de la que es vicepresidente Ángel Oliver, se reunió en Barcelona los pasados 5 y 6 de octubre para analizar la situación. Según esta Federación, la situación actual es de "flagrante injusticia, y así lo reconocen tanto políticos, como la Seguridad Social y la misma Iglesia".
Según la Federación Estatal de Secularizados, se baraja la posibilidad de que el Gobierno, la Conferencia Episcopal y la Confederación de Religiosos lleguen a un acuerdo para financiar y contribuir conjuntamente al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los sacerdotes secularizados. Estos últimos también asumirían parte del coste.
La Federación reivindicó su "deseo y derecho" de participar en las negociaciones con estas tres instituciones, a las que urgió a la "pronta elaboración de un convenio".
La asociación estatal explicó que la Confederación de Religiosos podría comenzar a recabar en breve datos acerca de cada secularizado para conocer el número de afectados y establecer los baremos para una mejora de las pensiones actualmente percibidas.