El Centro Compañía de Pamplona lleva una década luchando contra la brecha digital de género

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 18:54

El servicio de alertas electrónicas en temas de igualdad tiene 1.050 usuarios suscritos y envía una media de ocho alertas mensuales

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Compañía de Pamplona trabaja desde hace 10 años para minimizar la brecha digital de género, es decir, para avanzar por el camino de lograr la igualdad real de hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el de competencia digital, tal y como recogen los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades de Pamplona.

El Centro Compañía, ubicado en el número 29 de la calle que le da nombre, trata de contrarrestar esta dinámica y es, desde 2001, un centro multimedia de información, formación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para las mujeres de Pamplona, las asociaciones de mujeres y la ciudadanía en general.

Si en 2001 contaba con 1.900 usos, en este año 2011 ya se han alcanzado los 10.200. Este año 750 mujeres se han acercado a sus aulas para recibir formación en 72 cursos, y eso que la demanda más que duplica cada año la oferta disponible (en 2010 hubo 1.725 solicitudes para 634 plazas).

Este martes la concejala delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, y la directora de esa área municipal, María Jesús Vicente, han informado a la Junta de Gobierno Local sobre su evolución y funcionamiento. En su comparecencia han recordado que dentro de su función pedagógica, el centro, sin perder de vista la actividad formativa y de apoyo al uso de las TIC, es desde 2008, además, un punto de información a la mujer (http://igualdad.iturbrok.com/).

En cuanto a la evolución del perfil de las usuarias, durante el año, se trata de una mujer de 45 a 55 años, con estudios elementales, que desea adquirir competencia digital. Durante el verano, una mujer de 35, con estudios secundarios, que acude acompañada por sus hijos pequeños, que también tienen contenidos pensados para ellos bajo la idea de conciliación familiar.

Si el primer curso del centro, en 2002, fue 'Aprender a usar el ordenador', la década ha consistido en sumar nuevos contenidos, no en modificarlos. Hoy al mero manejo del ordenador se suman destrezas como hacer álbumes digitales con Picassa o participar en redes sociales (facebook, twitter, etc.) con seguridad.

Los cursos tienen lugar en tandas de mañana o tarde (de 10 a 12 horas y de 17.30 a 19.30 horas) y se dividen por segmentos de edades para adaptarse a las características de cada grupo de usuarias. El enfoque de las clases tiene siempre un carácter práctico para ayudar a resolver necesidades reales.