El centro de salud de Burguete cierra este año el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Cartel del programa.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:58

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Burguete cierra este año el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, gracias al cual medio millar de habitantes de la zona de entre 50 y 69 años comenzarán a recibir en los próximos días invitaciones para participar en esta iniciativa.

Además de a la población de Burguete, también se han enviado invitaciones a los residentes de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Erro, Garaioa, Garralda, Orbaizeta, Orbara, Roncesvalles, Valcarlos y Villanueva de Aezkoa.

Para facilitar el acceso a todas las personas residentes en la zona, además del centro de salud de Burguete, se habilitarán los consultorios de Aribe, Erro y Valcarlos como centros de recepción de muestras.

Cuando reciban la invitación, las personas que deseen participar podrán entregar las tarjetas de participación en la urna habilitada en el centro de salud de Burguete, o directamente al personal de los consultorios médicos en horario de consulta. En cualquier caso, también pueden comunicarlo directamente al programa, llamando al teléfono 848 234 498 o enviando un correo electrónico a precolono@navarra.es o por correo (la tarjeta está ya prefranqueada).

Quienes no respondan a esta primera carta, recibirán recordatorios con la invitación a participar en el programa en febrero y marzo del próximo año 2015, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La prueba se realiza mediante un sencillo test en el propio domicilio, con el fin de detectar en fases tempranas la eventual existencia de este tipo de cáncer, lo que permite elevar la tasa de curación al 90% de los casos.

CERCA DE 50.000 PERSONAS, INVITADAS

Desde que arrancó este programa, hace justamente un año, cerca de 50.000 personas han sido invitadas a participar en el programa, lo que representa aproximadamente el 30% de los 166.000 navarros y navarras de entre 50 y 69 años a los que va dirigida esta iniciativa del Ejecutivo foral. Su objetivo es detectar la posible presencia de tumores de colon y en el recto en fases iniciales de su desarrollo.

En la Comunidad Foral, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, y el segundo entre los hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan alrededor de 500 casos y es el causante de unos 200 fallecimientos al año.