Cervera critica que UPN y PSN anteponen sus intereses al interés general y les insta a pactar "ya" unas Cuentas "serias"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:29

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, criticó hoy a UPN y PSN al entender que "están poniendo por delante sus intereses tácticos, relegando el interés general" en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2010. "Deberían dejarse de hipocresías y pactar ya unos presupuestos serios para Navarra y que sólo estén orientados a salir del mal momento económico que vivimos, no a buscar ventajas partidistas de medio pelo", censuró.

Según Cervera, regionalistas y socialistas "sólo están pendientes de la encuesta que se está desarrollando en Navarra durante estos días". El diputado expuso en un comunicado que este sondeo "va a costar mucho dinero a los ciudadanos". "UPN se inventa nuevas subvenciones cada día, y el PSN pugna por gastar el dinero que no tenemos", añadió.

Por otro lado, Cervera se refirió a la intervención de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ante el Consejo Político de UPN celebrado ayer, en el que aseguró que los regionalistas no serán "sumisos" al PSN en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para el diputado, "UPN muestra todo lo contrario". En este sentido, recordó que el pasado lunes el Gobierno de Navarra "aumentó el límite de gasto del Presupuesto de 2010 para intentar complacer al PSN, descuadrando aun más las cuentas de Navarra y aceptando por exigencia socialista más déficit y más endeudamiento".

Cervera calificó de "inaudito" el hecho de que "después de haberse dicho que el Presupuesto no podía subir más y de reconocer implícitamente el galopante déficit al que se enfrentan las cuentas, aún quiera UPN aumentarlo más atendiendo precisamente los exabruptos de Jiménez".

A juicio del diputado 'popular', "la falta de criterios solventes y que miren por el interés general es cada día más notoria". "Se está haciendo del presupuesto de Navarra un juego de pillos, sin que nadie sea capaz de poner por delante eso que dice Barcina que hay que poner: altura de miras en una situación económica calamitosa".

CRÍTICAS A LA ABSTENCIÓN DE UPN EN LOS PGE

Por otro lado, Cervera se mostró crítico ante la abstención de UPN en la tramitación de los PGE y valoró que "no es una actitud neutra" ante las Cuentas estatales. "Esa abstención significa que se facilitaba su trámite y, con ello, la permanencia del Gobierno de Zapatero; es un voto favorable, aunque disimulado", sentenció.

En este sentido, añadió que los regionalistas se han mostrado favorables a unos presupuestos "catastróficos para todos los ciudadanos", al aumento de impuestos, y a que "Zapatero siga gobernando y generando el daño económico y social del que es responsable".

Además, recordó que el próximo lunes "el PSE y el PP firmarán un pacto presupuestario para el País Vasco que supone una reducción del gasto del 10 por ciento, obligado por la caída de la recaudación que se vive". "Mientras en el País Vasco el PP condiciona la seriedad presupuestaria, en Navarra UPN sólo sabe bailar al ritmo que le silva Roberto Jiménez, lo que encadena un problema tras otro", opinó.

Por ello, valoró como "lamentable" que "UPN se limite a obedecer". A su juicio, las palabras de Barcina ante su partido "son una pose falsa, totalmente incongruente con lo que hacen a diario".