Chivite dice que la exención retroactiva de IRPF para las madres "no es legalmente viable" tras las sentencias

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en rueda de prensa.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 12:06

Esparza acusa a la presidenta de "haber mentido a las familias navarras"

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves en el pleno del Parlamento foral que la exención retroactiva de las retenciones de IRPF "no es una solución legalmente viable" una vez que los tribunales han desestimado las demandas presentadas por las madres que reclamaban la devolución de estas retenciones.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma, María Chivite ha asegurado que, "conocidas las sentencias, aprobar una norma retroactiva en estos términos, contradiciendo el pronunciamiento judicial, supondría conculcar la seguridad jurídica y este Gobierno lo que va a hacer es dar una solución pero siempre con garantías jurídicas".

Así, ha defendido su propuesta de establecer una deducción, que, además, según ha dicho, es "una solución más beneficiosa para las rentas medias y las rentas bajas".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dicho a Chivite que "es la misma que creía que era posible las exenciones retroactivas, es la misma que se manifestó junto a las familias para que se las tratara igual que al resto de familias, la misma que afirmó que entre sus tres primeras decisiones iba a estar la devolución del IRPF". "Usted es la misma, pero sus compromisos son papel mojado, no es de fiar, ha mentido a las familias navarras", ha indicado.

Esparza ha afirmado que la devolución de las retenciones "es una cuestión de voluntad política" y ha indicado que "el pronunciamiento judicial es la excusa" para no hacerlo. "La sentencia no impide nada y Chivite lo sabe, como lo sabe el resto de la sociedad navarra", ha asegurado.

El portavoz de Navarra Suma ha dicho a Chivite que "tiene que decir la verdad y la verdad es que tiene un acuerdo con Barkos y como tiene un acuerdo con Barkos no va a cumplir su palabra". Además, ha subrayado que Navarra Suma "va a votar no a cualquier propuesta que signifique que las familias navarras estén en peor situación que las familias españolas" y le ha tendido la mano a Chivite para alcanzar un acuerdo.

La jefa del Ejecutivo ha respondido que no va a permitir que le acuse de "mentir" y ha dicho que Esparza "lleva mintiendo desde el día de las elecciones, así que lecciones ninguna". "Que diga que una sentencia es una excusa me parece un discurso más que peligroso. No quisiera interpretar que quiere que el Gobierno contravenga un pronunciamiento de los tribunales, porque es poco menos que pedir a un Gobierno que actúe como le venga en gana. Este Gobierno va a cumplir lo que dicen los tribunales. A todos nos hubiera gustado que la sentencia hubiera sido positiva para las madres, pero respetamos la separación de poderes", ha subrayado.

Leer más acerca de: