Chivite (PSN) descartaría apoyar la investidura de Barkos

Actualizado 16/07/2015 11:12:46 CET
María Chivite (PSN).
Foto: EP/PSN

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha afirmado que ella "descartaría" apoyar la investidura de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, como presidenta de Navarra, aunque ha remitido la decisión final a la reunión que celebrará el Comité Regional del PSN este fin de semana.

   María Chivite ha dicho, en declaraciones a los medios tras las reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que puede compartir medidas del nuevo Gobierno en materias como sanidad o políticas sociales, pero está en contra de otras como la "euskaldunización" en educación.

   La dirigentes socialista ha afirmado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mostrado "una gran voluntad de ponerse de acuerdo y de ahí se derivan las generalidades de su programa, donde hay escasa concreción".

   Además, ha señalado que es un programa "voluntarista, no se ha cuantificado y no hay ninguna propuesta estudiada de cuánto cuesta poner en marcha las medidas que han acordado".

   En todo caso, ha dicho que el PSN "puede estar de acuerdo con muchas" de las medidas propuestas en el programa, pero no comparte otras, sobre todo en educación, "en el proceso de euskaldunización, que también se ve en Función Pública".

   En cuanto a los dos nombres que ocuparían las dos vicepresidencias del Gobierno (Manu Ayerdi y Miguel Laparra, según Diario de Noticias), María Chivite ha dicho que ve "con buenos ojos los dos nombres". "Tengo una buena relación con Manu Ayerdi, una persona preparada. Laparra fue profesor mío en la universidad y lo tengo en gran estima. Es un buen profesional, un buen teórico, esperemos que la gestión también la pueda hacer bien", ha dicho.

CUESTIONA LAS FORMAS DEL CAMBIO

   La dirigente socialista ha defendido que "era necesario que UPN pasara a la oposición", pero ha expresado sus dudas sobre las formas por ejemplo del cambio producido en el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por EH Bildu.

   "La imposición de la ikurriña -en el chupinazo- no es un cambio de formas, porque podía haber sometido este tema al debate de pleno. Esto fue una alcaldada. Las formas no han cambiado, ha vuelto a ser una imposición. Las maneras creo que no han sido las adecuadas", ha apuntado, para afirmar que "el PSN va a estar apoyando un cambio en las prioridades políticas".

   También ha mostrado sus dudas respecto a una posible subida de impuestos en Navarra, mientras en España se prevé una bajada. "Navarra no es una isla, habrá que poner en coherencia las dos cosas, no sea que los navarros salgamos especialmente perjudicados", ha dicho.

Para leer más