Cinco de cada 10.000 niños navarros presenta autismo, según un estudio

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:00

La incidencia de este trastorno es del 0,05 por ciento en la población infantil navarra

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El autismo afecta en Navarra a 5 de cada 10.000 niños, con una incidencia del 0,05 por ciento, según un estudio realizado por especialistas del Hospital Virgen del Camino y el Centro de Salud Mental Infanto Juvenil Natividad Zubieta de la Chantrea, que fue presentado hoy en rueda de prensa. Desde 1991 hasta 2006 han sido diagnosticados con este trastorno 182 niños en la Comunidad foral.

Por otra parte, 21 de cada 10.000 niños navarros presentan síntomas de este trastorno. El trabajo concluye que uno de cada 500 menores presenta algún tipo de síntoma, pero no se les puede diagnosticar un autismo completo, por lo que se considera que padecen trastornos de espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo. Asimismo, la proporción entre sexos es de 4 niños con autismo por cada niña.

La directora del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de la Chantrea, Fefa Iribarren, indicó que la incidencia obtenida es cuatro veces mayor que en 1991, cuando se manejaba el dato de 4,8 niños por 10.000. "Ahí está el debate de si simplemente detectamos más casos o la prevalencia del autismo es cada vez mayor", señaló Iribarren. La jefa del Servicio de Genética del Hospital Virgen del Camino, María Antonia Ramos, valoró que "cuando se investiga más, se encuentra más y se dan cifras más reales".

El trabajo 'Estudios de citogenética y citogenética molecular para detectar alteraciones cromosómicas en genes involucrados en la génesis de trastornos generalizados del desarrollo' pertenece a un proyecto más amplio, que se ha desarrollado a lo largo de tres años, y que ha estado financiado por el Gobierno de Navarra con 55.000 euros.

La alteración en el lenguaje, la tendencia al aislamiento y las tendencias repetitivas son los tres criterios utilizados actualmente para el diagnóstico del autismo. Sin embargo, hay casos en los que o no existe o está atenuado. La prevalencia es más alta en los transtornos generalizados del desarrollo sin especificar o trastornos de espectro autista.

El estudio se puso en marcha con el objetivo de ahondar en las causas del autismo. Ramos explicó que el análisis parte de la base de que este trastorno tiene una causa genética, que se reconoce en aproximadamente el 10 ciento de los casos. Además, la tasa de concordancia en gemelos monocigóticos es de entre el 70 y el 90 por ciento.

Con las técnicas convencionales de estudio genético, se pueden identificar esa causa en el 10 por ciento de los casos. Sin embargo, existe un 90% de niños con esa base genética de predisposición que no se consigue identificar. El problema fundamental, según Ramos, es que "son muchos los genes que interaccionan y que al final dan lugar a un problema de actitud, relación y comunicación".

El estudio, a través de técnicas más complejas y específicas, ha conseguido identificar genes que podrían ser responsables del autismo, pero que hasta ahora no habían podido ser encontrados. Ramos explicó que a lo largo del genoma hay unas secuencias que se repiten, y que son causa en algunos casos de retraso mental. El estudio ha logrado identificar los genes que están en esas regiones alteradas, que son diferentes en la población general y en los padres del niño.

Un 8% de los 86 pacientes de autismo analizados tenían una alteración que se podía identificar de esta manera y que pude ser la causa de ese trastorno. El siguiente paso es identificar los genes que están esas regiones alteradas y ver si son responsables del autismo.