La Clínica Universitaria y sus pacientes utilizarán un dispositivo móvil para mantener un contacto más directo

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:41

PAMPLONA 5, (EUROPA PRESS)

Los médicos de la Clínica Universitaria y sus pacientes de enfermedades crónicas estarán desde hoy en contacto más directo gracias al servicio para la Gestión Remota de Enfermos Crónicos (GREC) que ha presentado esta mañana la CUN. Este sistema es fruto de un acuerdo entre la Clínica Universitaria y Orange, compañía telefónica que será la que facilite el dispositivo móvil para llevar a cabo el sistema.

Se trata de un sistema que utiliza un dispositivo móvil de Orange para la transmisión de los indicadores médicos asociados a patologías crónicas, tales como la diabetes o la obesidad, haciendo posible el seguimiento remoto y continuo de dichas enfermedades por especialistas endocrinos de la Clínica Universitaria de Navarra.

El funcionamiento del sistema es sencillo y consiste en que en función de la enfermedad tratada y por medio de sensores médicos, el dispositivo móvil de Orange recibe los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y peso corporal del enfermo. Dichas mediciones son enviadas en un entorno de privacidad y seguridad al hospital, lo que permite un registro continuo de estas variables y facilita al paciente el control de su enfermedad.

De esta forma los pacientes se benefician de una monitorización detallada, con un seguimiento del tratamiento de su enfermedad dinámico y flexible que se adapta rápidamente a cualquier cambio en los hábitos o indicadores médicos del enfermo.

El servicio se pone en marcha a partir de hoy, con un estudio con treinta pacientes, para comprobar el funcionamiento de la herramienta y aprovechar para estudiar su eficacia. Las dos enfermedades sobre las que se va e experimentar con este sistema son la diabetes y la obesidad, "pues son dos asuntos en los que la comunicación del paciente con el médico son muy importantes", según Nicolás García, director médico de la Clínica Universitaria.

"La idea es ofrecerlo a todos los pacientes de la Clínica Universitaria que lo deseen y se pretende exportar este servicio a todos los centros hospitalarios de España para que se puedan beneficiar de estos avances", añadió García.

El principal objetivo de este proyecto es el de "mejorar la comunicación entre los pacientes y los médicos", según el director médico de la Clínica Universitaria. "De esta forma, se busca la mejora en el registro de los datos biológicos, como el peso o la tensión arterial", dijo García.

Los especialistas en endocrinología Javier Salvador y Francisco Javier Escalada coincidieron en señalar que "la intervención del paciente es fundamental para el control de su enfermedad y, por tanto, para mejorar su tratamiento". Javier Salvador explicó que "buscar nuevas vías de cercanía permite a los médicos una eficacia mayor de la que hemos tenido hasta ahora".

Por su parte, Francisco Javier Escalada consideró que "el tratamiento de los pacientes ya no se basa tanto en la figura del médico". "Ahora les pedimos más colaboración, y ésta es imposible sin una comunicación buena y dinámica", agregó.

La idea de este sistema de control de los pacientes responde a que "las relaciones entre la comunicación y las personas están cambiando y la facilidad de uso de las redes de telecomunicaciones y la seguridad, y como la gente lo utiliza permite hacer cosas como éstas", dijo Alberto Calero, director de Innovación, Contenidos y Servicios Convergentes de Orange.

"Es un sistema fiable, fácil de utilizar y que se integra perfectamente en la Clínica", añadió Calero. Sobre el por qué del acuerdo con la CUN, Calero explicó que es debido a la "visión equivalente de la evolución que podía tener el uso de las comunicaciones para el uso de estos sistemas". "Vimos que habíamos encontrado al socio más adecuado para hacer realidad desde el punto de vista médico y humano esta ambición de Orange", concluyó Calero.

Este sistema responde a un nuevo modelo de asistencia sanitaria, en un contexto en el que cambian los estilos de vida al mismo tiempo que aumenta la media de edad de la población, y en el que las patologías crónicas aumentan exponencialmente.