PAMPLONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Navarra) reclamó hoy al Gobierno foral que proyecte una nueva ley de accesibilidad que apueste por "un diseño de Navarra para todos" y "cuente con mecanismos sancionadores que impulsen a cumplir las normas".
Según criticó Cocemfe Navarra en un comunicado, la normativa actual "no garantiza los derechos de las personas con discapacidad de participar en la vida social porque tiene ya 20 años, está anticuada y cuenta con carencias".
Así, la federación de asociaciones de personas discapacitadas consideró que "no es momento de poner más parches a la ley actual sino de poner en marcha una nueva normativa que llegue más allá de la eliminación de barreras y abogue por un diseño de Navarra para todas las personas". "Mientras nuestra sociedad no muestre su capacidad para crear entornos accesibles para todos será una sociedad discapacitada", defendieron desde Cocemfe Navarra, para reclamar que se dé "un cambio de rumbo" a la legislación actual.
"Fue de las primeras leyes que se pusieron en marcha en el Estado y obedece al principio de adecuación de los entornos para el acceso de las personas con discapacidad. Pero la accesibilidad no pasa sólo por la supresión de barreras sino por una sociedad diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas", indicaron.
A juicio de Cocemfe Navarra, la administración "no sólo debe obligar a hacer una entrada específica para una persona en silla de ruedas, sino apostar por un diseño de productos, servicios y entornos que sean accesibles y utilizables por el mayor número de usuarios, independientemente de sus capacidades".
Para ello, Cocemfe considera "imprescindible" un cambio legislativo que cuente con la participación de las asociaciones de personas con discapacidad y que aborde aspectos como telecomunicaciones, transportes, edificación, espacios públicos o administraciones.
Además, la federación de asociaciones de discapacitados hizo hincapié en que la nueva ley cuente con mecanismos sancionadores para quien la incumpla. "La normativa actual se sigue sin respetar porque no hay instrumentos de vigilancia y sanción. Y eso que en aspectos como la construcción de nuevas edificaciones es demasiado laxa. En los últimos años hemos avanzado en cuanto a la legislación pero hay un desfase en su aplicación. Ahora es el momento de dar un paso adelante en las dos direcciones", criticó.
Hasta que ese momento llegue, Cocemfe Navarra pidió a los ciudadanos que informen del incumplimiento de la ley ante las instancias habilitadas al respecto. "Si no es la sociedad la que cumple la legalidad de forma voluntaria, serán las personas afectadas las que tendrán que provocar su cumplimiento", dijo.
El objetivo final de la nueva normativa será "garantizar que una persona con discapacidad pueda llevar una vida normalizada, accediendo a los mismos lugares, ámbitos y servicios que están a disposición de cualquier otra persona". COCEMFE Navarra recuerda que en la Comunidad foral hay 41.600 personas con algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2008, lo que supone un 7,42% de la población.