Cohesión Territorial incluye nuevas inversiones en reserva del Plan de Inversiones Locales por valor de 6 millones

El consejero Chivite junto al resto de participantes en la visita a Viana
El consejero Chivite junto al resto de participantes en la visita a Viana - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 12:41

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha aprobado incluir inversiones por valor de 6.287.823 euros que figuraba en la lista de reserva del Plan de Inversiones Locales, "reforzando así el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo sostenible de las entidades locales".

Según han señalado desde el Ejecutivo foral, estas actuaciones "son posibles gracias a la colaboración entre las entidades públicas". Del total de la inversión, el Gobierno de Navarra financiará al menos el 80%.

Entre las actuaciones, destaca la inclusión de la segunda fase del ramal de conducción en Viana que, con 2 millones de euros de inversión, "permitirá asegurar un suministro de agua potable de calidad para la localidad, cumpliendo así con una demanda histórica de los vecinos y vecinas".

Con esta nueva inclusión se eleva hasta 8,3 millones de euros la inversión para la ejecución de las obras que permitirán además del abastecimiento a Viana y Lazagurría con agua de calidad, la llegada a otros municipios de Tierra Estella, como Mendavia y Lodosa.

Así lo ha asegurado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, que este lunes ha visitado junto con el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, la localidad de Viana, donde ha destacado "la importancia y prioridad que para este Gobierno supone la gestión del agua de calidad para toda la comunidad".

En la visita también han participado la alcaldesa de Viana, Yolanda González, la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Susana Castaneda, el alcalde de Lazagurría, Máximo López, y el director general de Servicios de Montejurra, Nicolás Ulibarri.

"Para el periodo 2022-2025, la inversión por parte del Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales y de los Fondos MRR en materia de abastecimiento será de 61,6 millones de euros, lo que supone un impulso muy importante para la ejecución del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano y el cumplimiento de sus objetivos", ha asegurado Chivite.

La lista completa de inversiones en reserva en abastecimiento de agua incluye proyectos en diferentes municipios: una derivación en Funes con 591.519 euros de inversión para su abastecimiento desde Canal de Navarra, el abastecimiento a Laquidáin y Góngora por 1.247.375 euros y la renovación de la red de abastecimiento de agua en alta en la falda sur de Montejurra con una inversión de 1.724.000 euros.

En consonancia con "los esfuerzos ambientales", también se han destinado 724.929 euros para la creación de una nueva planta de compostaje en la Zona Media, en concreto en Tafalla. Esta inversión, avalada por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra, se centra en el tratamiento de bioresiduos, especialmente restos de podas, "promoviendo así prácticas sostenibles y reduciendo la huella ambiental".

Se ha establecido un plazo de seis meses, a partir de la fecha de notificación, para que las entidades locales interesadas presenten la documentación necesaria para solicitar su inclusión definitiva en el Plan de Inversiones Locales. Esta medida busca "fomentar la participación activa y asegurar una distribución equitativa de los recursos".

NUEVO PLAN DE INVERSIONES LOCALES

El nuevo modelo de financiación municipal, aprobado en marzo de 2022, "está basado en los principios de suficiencia, justicia, solidaridad, cohesión territorial y autonomía local". Este modelo "ha brindado una estabilidad sin precedentes a las entidades locales".

Además, proporciona a los municipios "una herramienta estable y continuada para modernizar sus infraestructuras, adaptándolas a las demandas del siglo XXI".

Este "compromiso financiero reforzado" permitirá a las entidades locales "seguir prestando y mejorando servicios públicos para el bienestar de todos sus habitantes".