Una colección de libros revive obras religiosas inéditas de los fondos musicales de la Catedral de Pamplona

Colección de obras de los fondos musicales de la Catedral de Pamplona.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 09/10/2018 18:01:36CET

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona han presentado este martes la colección de libros 'Chantria'. Esta iniciativa busca actualizar el patrimonio histórico-musical del Cabildo, a través de su transcripción, revisión y edición para ponerlo a disposición de la sociedad.

El primer libro incluye obras de maestros italianos y ya está disponible. El segundo, que recoge motetes anónimos, se pondrá a la venta antes de Navidad. Han sido editados por Aurelio Sagaseta, director de la Capilla de Música, y coordinados por Rafael Zafra, investigador del proyecto 'Creatividad y herencia cultural' del ICS.

Rafael Zafra ha señalado que esta colección "supone sacar a la luz joyas del relevante patrimonio que custodia la Catedral con el fin de hacerlas vivas y que se puedan interpretar en cualquier parte del mundo". A su vez, ha comentado que pretenden que sirva "para fomentar la creatividad en el futuro" y que "sea un estímulo para recuperar el género misa, prácticamente desaparecido".

Por su parte, Aurelio Sagaseta ha expresado que el proyecto da continuidad a iniciativas desarrolladas por la Capilla de Música en años anteriores, como la digitalización de los fondos musicales de la Catedral (75.000 páginas, la mayoría inéditas) y la publicación del Catálogo del Archivo de Música. Ha enfatizado que cuentan con la colaboración del prestigioso copista Ángel Briz y de un consejo asesor compuesto por prominentes musicólogos del país.

Según ha dicho Sagaseta, la publicación de las obras musicales busca "recuperarlas para su función originaria" y por eso algunas de ellas se presentarán en conciertos públicos. Así, ha anunciado que algunas de las que se han incluido en lo dos primeros volúmenes se podrán escuchar en la Catedral de Pamplona durante una solemne misa-concierto que se celebrará el día 13 de octubre, a las 20:00 h.

UNA SINGULAR VERSIÓN DEL REQUIEM DE MOZART

Por otra parte, ha explicado que durante este curso se está recuperando una singular versión del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, adaptado en la primera mitad del siglo XVIII para su interpretación en la Catedral pamplonesa. Ha anunciado que verá la luz en otoño de 2019.

Esperanza Melero, editora de Eunsa, ha subrayado que la colección ha sido fundada conjuntamente con editorial alemana Edition Reichenberger con el propósito de dar cauce y visibilidad internacional a proyectos similares en torno a la música de las catedrales europeas. Ha añadido que con ella se inaugurado una nueva línea de publicaciones en Eunsa, que "reafirma la presencia de la la música en el ámbito universitario".

La colección se enmarca en el proyecto 'Chantria Pampilonense', fruto de un acuerdo entre el ICS -el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra- y la Capilla de Música. Forma parte del proyecto de investigación DeMusica, una de las líneas de 'Creatividad y herencia cultural' del ICS.

Contador