El Colegio de Médicos de Navarra lanza la campaña audiovisual 'Píldoras para la Salud' con consejos sanitarios

Imagen de uno de los vídeos de la campaña 'Píldoras para la Salud'
COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA
Publicado 10/02/2019 11:18:45CET

   PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Médicos de Navarra, en colaboración con sociedades científicas de la Comunidad foral, ha elaborado la campaña audiovisual 'Píldoras para la Salud', cuyo objetivo es "dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada".

   Este lunes, 11 de febrero, Día Mundial del Enfermo, el Colegio de Médicos emitirá en su portal web (www. medena.es) y a través de las redes sociales con el hastag #píldorasparalasalud, la primera píldora-entrevista sobre 'Sedación paliativa', con el doctor Marcos Lama Gay, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

   La campaña de video-entrevistas (de entre tres y cinco minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

   "Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud", ha explicado en un comunicado el Colegio de Médicos de Navarra que ha indicado que, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 60% de las búsquedas que hacen los internautas en España están relacionadas con la salud.

   La campaña 'Píldoras para la Salud' pretende "garantizar el acceso del paciente del siglo XXI a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, basada en la evidencia científica, contrastada y veraz".

   En este sentido, el Colegio de Médicos de Navarra considera que "facilitar el acceso on-line a información sanitaria fiable es fundamental para colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, garantizar su participación en la toma de decisiones y mejorar la gestión de su enfermedad. Un paciente formado e informado es mucho más activo y comprometido con su enfermedad".

   Cada mes, y coincidiendo con la celebración de días internacionales o nacionales relacionados con la salud, se difundirá una 'Píldora' sobre algunos de los temas que más frecuentemente ocupan y preocupan a profesionales y pacientes en la consulta, como son diabetes, cuidados en recién nacidos, corticoides, sedación paliativa, vacunas en el adulto, sobrepeso y obesidad, cirugía en menores, opiáceos, EPOC...

   También se difundirán píldoras de salud que informen al paciente sobre el papel que desempeñan los médicos de Atención Primaria y de Medicina Interna, cuándo acudir a ellos, que principales patologías atienden y cómo pueden colaborar con los profesionales en el cuidado de su salud.

   Han participado en esta campaña: Marcos Lama Gay, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Pamplona) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), Marisa Abínzano Guillén, jefa de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen de Estella; Patricia Alfonso Landa, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC); Luis Forga Llenas, presidente de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA); Ana Lavilla Oiz, del servicio de Neonatología y UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra; Estrella Petrina Jáuregui, jefa Sección Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra; Ada Molina Caballero, cirujana pediátrica en el Complejo Hospitalario de Navarra; Manuel Mozota Núñez, presidente de SEMG Navarra (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia); y Ángel Sampériz Legarre, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Contador