La colocación de una pieza de acero de 23 toneladas, primer paso para la nueva pasarela peatonal en Labrit

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 14:17

PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera pieza de las seis que conformarán la futura pasarela peatonal sobre la cuesta de Labrit ha sido colocada esta madrugada por una grúa con capacidad de mover 200 toneladas de peso. Para ello, y para que durante la noche el camión que llevaba la pieza, de 23 toneladas de pese y 21 metros de longitud, pudiera acceder al lugar, la Policía Municipal ha estado controlado el tráfico en la zona. La operación de colocación ha terminado en torno a las 5 de la madrugada.

Esta mañana la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado el inicio de unas obras que estarán acabadas antes de final de año.

La nueva pasarela con forma de 'y', que discurrirá durante 73,5 metros por encima de la Bajada del Labrit, permitirá unir el perímetro amurallado de la ciudad y crear un paseo que recorra, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna.

Junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también recibía explicaciones de los técnicos la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ya que este es uno de los proyectos de Pamplona que se financia con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), del Gobierno de España. El coste previsto de la obra será de 1.124.382 euros.

UN 'MECANO' EN SEIS FASES'

El proyecto que se ha comenzado a ejecutar, firmado por los arquitectos Oscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias, Ignacio Olite Lumbreras y la consultora Boreas NT S.L., está planteado en seis fases. Anoche la UTE formada por las empresas Arián y Teusa comenzó la primera de ellas con la instalación de una pieza de acero cortén de 21 metros de longitud, 3,5 de anchura y 23 toneladas de peso.

En todas las piezas que se instalarán hasta configurar la pasarela, tanto los antepechos del cajón, como las barandillas, son elementos estructurales (es decir más tienen función resistente y no sólo ornamental). El futuro piso de la pasarela estará construido con tarimas de madera de 'ipe'.

La grúa colocó anoche la segunda pieza más grande la futura pasarela apoyándola, de un lado, en el estribo ya preparado con micropilotaje que se halla en la zona trasera del antiguo Parque Urbano de Bomberos, y de otro, en el muro de contención que flanquea la bajada al Club Natación y cuyo zócalo es moderno (data de 1931).

Lo que han visto los visitantes será el acceso a la pasarela en el extremo del Fortín de San Bartolomé (futuro Centro de Interpretación) en la zona próxima a la barandilla metálica que protege el paseo, situado a su vez junto a la parte posterior del futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, salvando un desnivel de aproximadamente 4 metros.

El siguiente paso, probablemente la semana que viene, será el ensamblaje de una segunda pieza de las mismas características a continuación de la ya colocada. Esta segunda pieza tendrá 15 metros de longitud y pesará 15 toneladas, y será la que empiece a 'volar' sobre peatones y vehículos.

Para su colocación será necesario el mismo tipo de operación que se montó la pasada madrugada (grúa para gran tonelaje, camión de transporte especial y corte de tráfico).

LAS SIGUIENTES CUATRO FASES

El tercer tramo (de sólo 7,7 metros, aunque el más pesado de toda la pasarela con 27.000 kg) como todos los demás se colocará por la noche; será en la zona próxima al Frontón Labrit. Se instalará apoyándose en el edificio de vestuarios del frontón y será el punto de unión de los dos ramales de la 'y'. Después, se colocará la pieza que prolongue el tercer tramo en dirección a la ronda del Obispo Barbazana (4.17 metros).

La quinta fase consistirá en la colocación de la otra 'pata' de la 'y' (4,22 metros) que desciende desde el punto de unión hacia el suelo de la bajada de Labrit. En ese punto arrancarán unas escaleras escaleras divididas en tres tramos que darán acceso a los peatones a la parte de arriba de la pasarela.

El acceso estará situado en el lado derecho de la vía según se sube desde el barrio de la Chantrea. El final de la instalación será la conexión definitiva de las dos partes elevadas sobre la calzada de la cuesta mediante un tramo de 4,13 metros de largo y 13 toneladas de peso.

La obra concluirá con la reurbanización de la plaza Santa María la Real y la limpieza y reconstrucción de la muralla de la Bajada de Labrit.

La nueva pasarela, que discurrirá por encima de la Bajada del Labrit, permitirá unir el perímetro amurallado de la ciudad salvando un segundo obstáculo, después de que Portal Nuevo construido por Víctor Eusa permitiera sortear la avenida de Guipúzcoa.

De este modo, el Ayuntamiento de Pamplona sigue en la línea de trabajo de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la comunicación peatonal en la ciudad, prestando especial atención a zonas que forman parte de su patrimonio histórico y natural, en este caso, las fotificaciones.

De hecho la nueva obra se unirá el perímetro amurallado de la ciudad y se creará un paseo que recorrerá, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna. La pasarela, además, será el punto de arranque para visitantes y residentes de un paseo continuo a partir del futuro Centro de Interpretación de la Murallas, alojado en el Fortín de San Bartolomé.

Contenido patrocinado