Comienzan a trabajar "con mucho ritmo" las comisiones sectoriales

Comisión sectorial sobre rescate ciudadano.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 14:22

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han constituido seis comisiones de trabajo

   PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las seis comisiones sectoriales constituidas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para intentar alcanzar un acuerdo programático y conformar un Gobierno alternativo a UPN han comenzado a trabajar este jueves "con mucho ritmo" en el Parlamento de Navarra.

   En las sesiones de esta mañana se ha fijado la metodología de trabajo para los próximos días. Se trata de "abordar de forma intensa y resolutoria" los distintos temas para contar ya a finales de la semana que viene con acuerdos que pasarán a una mesa general, según ha dicho el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

   Con dos miembros por cada grupo, las comisiones se han reunido de forma sucesiva a lo largo de la mañana. A las 10 horas, las dos primeras; otras dos a las 11.30 horas, para terminar a las 13 horas, con las dos últimas.

   Las comisiones están divididas en: servicios públicos y rescate ciudadano; economía, empleo y fiscalidad, industria, comercio, turismo y relaciones laborales; autogobierno, democracia, transparencia y participación ciudadana; administración local, infraestructuras, medio ambiente, desarrollo rural y ordenación del territorio; pluralidad, convivencia, paz y víctimas; y función pública, justicia e interior.

   En declaraciones ante los medios de comunicación, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado que "damos comienzo a la verdadera negociación". "Ha llegado la hora de que seamos capaces de demostrar la capacidad que tenemos para negociar y acordar", ha manifestado, para asegurar que desde su grupo van a actuar con "plena responsabilidad".

   Según ha dicho, es hora de "poner de manifiesto ante la sociedad navarra que tenemos un proyecto concreto en todas y cada una de las áreas y somos capaces de presentar alternativas y medidas para dar respuesta a esas necesidades, unas más urgentes que otras, de la sociedad".

   Para el portavoz abertzale, "si todo se cumple y somos capaces de poner de manifiesto esa capacidad de acuerdo a lo largo de la semana que viene sería posible" que el proceso de conformación del Gobierno estuviera finalizado para la primera semana de julio, antes de San Fermín. "Dependerá de la capacidad de acuerdo que tengamos y de que ese acuerdo satisfaga al conjunto de fuerzas políticas", ha opinado.

   Adolfo Araiz ha señalado que, tras la fase inicial que culminó ayer con la constitución del Parlamento, "estamos en la segunda fase, que es la negociación del programa del Gobierno del cambio". "La tercera fase será la puesta en marcha de ese Gobierno, quiénes van a ser los protagonistas, qué relación va a tener ese Gobierno con la estructura de las fuerzas políticas y qué modelo de Gobierno", ha detallado.

   Sobre si EH Bildu se mantiene en su idea de formar parte del Ejecutivo, Araiz ha señalado que "nadie ha renunciado a esas aspiraciones". "Todo el mundo se sigue reservando, a expensas del programa y de qué modelo de Gobierno se pueda plantear, su posibilidad de participar o no; yo a nadie le he oído hasta ahora que no quiera participar en el Gobierno", ha sentenciado.

   Por su parte, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha explicado, tras salir de la comisión de economía, que han fijado el 'planning' de trabajo de los próximos días. "A partir de mañana nos ponemos a trabajar por bloques y tenemos tarea para los próximos días; a tope", ha señalado, para indicar que van a trabajar "con mucho ritmo, mucha intensidad, no vamos a parar".

   Ha precisado Ayerdi que los trabajos de las comisiones sectoriales pasarán después a la comisión general. "Sería un objetivo razonable que en los próximos días podamos hacer un buen barrido en cada comisión del contenido programático para pasarlo a la comisión general", ha indicado.

   Mikel Buil, parlamentario de Podemos, ha señalado, tras salir de la comisión de rescate ciudadano y servicios sociales que "nos vamos a poner a trabajar desde mañana mismo porque la situación es urgente y lo merece". "Vamos a trabajar simultáneamente todos los temas e intentar llegar para el viernes de la semana que viene a un acuerdo y pase a la mesa general", ha dicho.

Leer más acerca de: