La comisión de investigación de CAN podrá recibir información hasta el 30 de noviembre

Comisión de investigación sobre Caja Navarra constituida en el Parlamento foral
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 10:42

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, constituida en el Parlamento foral, ha decidido este jueves, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo para recabar información. UPN ha votado en contra de la iniciativa.

Esta nueva moratoria, la tercera desde que se constituyera la comisión de investigación, tiene por objeto "solicitar al Gobierno de Navarra la información no aportada por la Fundación Caja Navarra, de conformidad con el artículo 52.d) de los Estatutos" de la citada institución.

Dicho epígrafe habilita a la Administración de la Comunidad foral, "a través del departamento competente en materia de economía o de aquél al que se atribuya reglamentariamente el ejercicio del Protectorado de la Fundación Bancaria Caja Navarra", a recabar de esta "cuanta información considere necesaria".

En su última sesión, celebrada el 6 de septiembre, el presidente de la comisión de investigación, Unai Hualde, dio cuenta de la reunión mantenida el 30 de agosto con representantes de la Fundación Caja Navarra y de los argumentos esgrimidos por estos para, "al amparo de la Ley de Protección de Datos, no proporcionar parte de la información requerida".

Ahora, una vez que los letrados del Parlamento de Navarra han analizado las motivaciones de la Fundación, la Comisión se remite a lo dispuesto en los Estatutos del patronato en cuestión para "hacer valer las funciones que la encomienda del protectorado otorga a la Administración de la Comunidad foral".

En cualquier caso, en el curso de este nuevo período los integrantes de la comisión de investigación podrán seguir solicitando cuanta documentación adicional estimen pertinente, para lo cual volverán a reunirse el próximo día 21.

El presidente de la comisión de investigación, Unai Hualde, ha recordado, en rueda de prensa, que desde el primer momento ya afirmaron que "el tiempo no iba a ser un impedimento para llevar a cabo los trabajos en la comisión" y ha destacado que los grupos que han pedido la ampliación consideran que "esa información es relevante y que merece la pena obtenerla por esta vía".

De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la comisión de investigación será "conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su corporación empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción". Salvo nueva prórroga, la fecha límite para concluir sus trabajos es el 31 de diciembre.