PAMPLONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de personal de la Policía Foral ha pedido la dimisión de la cúpula del departamento de Interior del Gobierno de Navarra por considerar que ha "adulterado el mandato parlamentario establecido en la ley de policías".
La representación social ha criticado "la incapacidad del departamento de Interior para aceptar las reglas establecidas en la actual Ley de Policías y la perversión que supone el que esté utilizando la potestad reglamentaria que la ley le confiere para adulterar las disposiciones emanadas del Parlamento de Navarra".
Según la comisión de personal, "queda bien a las claras el espíritu impositivo y revanchista que ha prevalecido en ese departamento durante los últimos años".
Así, ha criticado que "el tridente formado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, pretenden colar por la puerta de atrás una serie de cuestiones de gran importancia para la salud de nuestro colectivo".
Así, por ejemplo, la comisión de personal ha señalado que, "cuando el espíritu de la ley de Policías es claro en el sentido de limitar al máximo los puestos de libre designación, en la creencia de que 'el dedo' corrompe principios básicos del derecho administrativo, desde la Consejería de Interior se acaba de convocar un concurso de traslados en el que se establece como ordinaria la fórmula del concurso-específico".
Según los sindicatos, "en la propia Ley de policías el concurso-específico se contempla como un sistema extraordinario de provisión de puestos, y que en el concurso actualmente convocado se establece como prueba selectiva una entrevista personal que se valora con un máximo de 50 puntos sobre un total de 100". "Desde nuestro punto de vista, no se hace otra cosa que encubrir, torpe y groseramente, la aplicación del sistema de la libre designación", ha indicado.
Por otra parte, la comisión de personal ha señalado que es "absolutamente inadmisible la actuación de la Consejería de Interior respecto al acuerdo establecido sobre la compensación por la superación de las pruebas físicas" y ha indicado que "como la Consejería no ha encajado bien el mandato parlamentario de respetar este acuerdo, ha emitido recientemente un decreto foral en el que establece gravísimas discriminaciones para aquellos compañeros, la inmensa mayoría, que optan por compensar en tiempo la superación de las pruebas físicas".
Así, según los sindicatos "se estipula que, cuando obligatoriamente sean requeridos a trabajar en su día de descanso, las horas extraordinarias que realicen ese día se abonen como laborales, al tiempo que se imposibilita que dichas horas puedan retribuirse mediante jornadas de descanso, como sucede con el resto de los funcionarios navarros".
Además, la comisión de personal ha explicado que las asesorías jurídicas de sindicatos están preparando "los correspondientes recursos ante tamaños atropellos, y que nadie dude que llegaremos hasta el final en la defensa de nuestros derechos". "Desde la comisión de personal de Policía Foral, una vez más, volvemos a decir lo que ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones: que se vayan", han concluido.