La comisión de personal de la Policía Foral solicita el cese del jefe y del director general de Interior

Los agentes critican su "incapacidad en la gestión" y su "incesante desprecio" a los órganos de representación del Cuerpo policial

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:33

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisión de personal de la Policía Foral volvió a solicitar hoy el cese del jefe del Cuerpo, Alfonso Fernández, y del girector general de Interior, Juan Ramón Rábade, por "su incapacidad en la gestión e incesante desprecio por los órganos de representación del Cuerpo policial, a los que mienten y chantajean con promesas de negociación que nunca se materializan por su negativa al diálogo y alcanzar puntos de entendimiento".

En un comunicado, la mayoría de la comisión de personal, compuesta por los sindicatos AFAPNA, APF, ELA, CCOO y UGT, recordó que la actual Mesa Sectorial se remonta a febrero del pasado año, "sin que desde entonces se hayan podido acercar posturas en las únicas propuestas planteadas, siempre de carácter social, puesto que las reivindicaciones con consecuencias retributivas únicamente pueden ser tratadas en Mesa General".

De esta forma, criticaron que "no se aborda de forma seria y rigurosa la necesaria reorganización de la Policía Foral, tras los constantes e incongruentes golpes de timón abanderados por el jefe del Cuerpo, con la complacencia de instancias superiores".

Según manifestaron, la dirección general de Interior "viola reiteradamente el marco negociador de la Mesa Sectorial, al incumplir las normas de funcionamiento por ella propuestas". En este sentido, indicaron que incumple la de "convocar la Mesa Sectorial en un plazo de 10 días tras la solicitud de la mayoría de sindicatos, o la de dictar instrucciones por las que se regulan aspectos laborales sujetos a la negociación en el ámbito de dicha Mesa con los representantes de los funcionarios policiales".

Así, aseguraron que "se dilatan de forma intencionada y torticera cuestiones fundamentales para el futuro de la Policía Foral, y se aplica una estrategia clara de imposición y menosprecio del diálogo como fórmula para alcanzar acuerdos o pactos".

EJERCITAR SUS DERECHOS "EN LOS TRIBUNALES"

Por otro lado, criticaron que no se atiende a la normativa vigente aprobada por el Gobierno de Navarra en materia de riesgos laborales y destacaron la existencia del "desprecio más absoluto por la aplicación del Decreto Foral 1/2005 en el que se regula el reglamento de jornadas, horarios y régimen retributivo de los miembros del Cuerpo de la Policía Foral".

Por ello, expusieron que resulta "cada vez más frecuente" que desde el ámbito sindical se opte por recurrir a los tribunales para "ejercitar sus derechos y poner freno a la prepotencia y sinrazón de la dirección general de Interior".

Sin embargo, apuntaron que "desde este ámbito del Gobierno de Navarra parece que también niegan legitimidad a las resoluciones judiciales, ya que no se ejecutan sentencias emitidas por estas instancias y que son contrarias a los intereses defendidos por la Administración, obligando a la parte social a instar a los tribunales para el cumplimiento".

Finalmente, afirmaron que desde la comisión de personal se observa "con estupor" cómo la jefatura y dirección general de Interior "se arroga méritos que únicamente pertenecen a la profesionalidad y plena disposición de los policías forales, cuyos logros policiales se encuentran muy por encima de los recursos humanos y materiales con los que cuentan".

A este respecto, recordaron "el último y bochornoso espectáculo ofrecido por la cúpula directiva del departamento de Interior del Gobierno de Navarra al ser rectificados públicamente por las instancias judiciales que negaron permiso para la celebración de una rueda de prensa que ponía en peligro una investigación policial en curso".

En concreto se refirieron a la orden de la juez de Pamplona que instruye la investigación sobre el asesinato en Cordovilla de impedir que los responsables de la Policía Foral y la Guardia Civil y el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ofrecieran una rueda de prensa sobre el crimen.

Contenido patrocinado