El comité de BSH se reunirá en los próximos días con comisarios europeos y con Chivite

Concentración de trabajadores de BSH ante la planta de Esquíroz en una imagen de archivo.
Concentración de trabajadores de BSH ante la planta de Esquíroz en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 2 junio 2025 16:51

PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de BSH en Esquíroz se reunirá la próxima semana en Bruselas con los comisarios europeos de Industria y Empleo y este mismo jueves tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abordar el cierre de la factoría anunciado por la multinacional.

Este lunes, trabajadores de BSH se han concentrado en Pamplona frente al Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.

"El comité de empresa sigue apostando de manera decidida por la vía de la visibilización y proyección pública, pero además desde el principio persiste en llevar la iniciativa abriendo la interlocución con las instituciones y organismos públicos que apuesten por compartir una estrategia común al objeto de una resolución de garantías", ha explicado la representación sindical, para enmarcar en este ámbito sus próximas reuniones con los comisarios europeos y con Chivite.

El comité de BSH ha destacado que "se acercan las fechas claves para el futuro de la planta de Esquiroz y las 1.000 familias relacionadas con ella". El comité ha indicado que, "por las informaciones que tenemos, parece ser la antesala de una muerte anunciada, clarificada por la empresa en la última comunicación informativa", en la que se recogía que la contratación de una consultora por parte de BSH-Bosch llega hasta la fecha del 17 de julio.

"La posición de la empresa sigue siendo la misma desde la fatídica fecha del 16 de diciembre, en la que se nos comunicó la intención de cese de la actividad de la fábrica de Esquiroz, en un comportamiento inédito hasta este momento de una empresa multinacional en Navarra; incluso desoyendo el requerimiento del Ministerio de Trabajo por boca de la vicepresidenta del Gobierno de España, sobre desaprovechar estos seis meses preceptivos anteriores al anuncio, en la búsqueda de alternativas para todos los trabajadores de esta planta", ha señalado el comité.

Por ello, la representación sindical ha apelado a las instituciones públicas a que "redoblen e intensifiquen los esfuerzos en la búsqueda de una alternativa fiable que garantice los 1.000 puestos de trabajo que en estos momentos están en el aire, ya que la parte social, la pagana de esta decisión arbitraria, sigue siendo vetada por la compañía BSH en cualquier reunión que la empresa tenga con el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra".

El comité ha subrayado que "el colectivo de trabajadores de Esquíroz seguimos apostando por nuestro futuro allí donde se nos deja participar, poniendo en valor nuestras fortalezas como colectivo, reconocidas año a año y siendo referencia interna dentro de nuestra propia compañía". "Deseamos contribuir en lo posible por la mejor resolución de este conflicto, y dar una oportunidad a este colectivo que con su esfuerzo diario durante décadas se la ha ganado", ha añadido.

Según el comité de empresa, "todos los agentes activos en las mesas técnicas nos han comunicado que este tipo de procesos son largos y que no es suficiente con el tiempo estipulado por ley". "La empresa está dando ya los pasos necesarios para imponer sus criterios a la hora de empezar las negociaciones, en caso de que inicie el periodo de consultas, y coartando el derecho constitucional de reunión de los trabajadores en los lugares donde se lleven a cabo las reuniones de negociación. Por todo ello exigimos a la compañía BSH que flexibilice el plazo para encontrar una solución solvente, ya que el tiempo es factor vital en el aterrizaje de una alternativa industrial de garantías y futuro para Esquíroz y Navarra", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado