El comité de Onena propone negociar la salida de mayores de 58 años, pero la empresa lo rechaza

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:45

PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Onena propuso hoy a la dirección de la compañía negociar el expediente de extinción de los 32 puestos de trabajo para "evitar la salida traumática" de trabajadores, y en concreto, ha propuesto negociar la salida de las personas de 58 años o más, mediante un convenio con la Seguridad Social.

Sin embargo, el comité de empresa informó en un comunicado de que la respuesta de la dirección, tras una reunión celebrada esta mañana, "es que no es posible por su alto costo económico".

Ante esta situación, la plantilla decidió seguir adelante con la huelga indefinida convocada a partir de hoy mismo, que se mantendrá "hasta que se produzca un cambio de postura o resuelva el expediente la autoridad laboral".

El comité de Onena, fábrica de Ibiricu de Egüés que da empleo a 87 personas, criticó "la poca implicación del Gobierno de Navarra en este asunto, cuando ha sido la propia Administración, a través de Sodena, la que ha regalado la empresa a este empresario con el dinero de todos los navarros; una empresa que ha pertenecido al cien por cien al Gobierno de Navarra y a la que ahora se permite la deslocalización a otro territorio".

A las 9 horas de hoy, la representación sindical se reunió con la dirección de la empresa para tratar de iniciar una negociación sobre las condiciones del expediente de extinción de los 32 puestos de trabajo.

La dirección explicó al comité que la necesaria instalación de un recuperador de disolventes para cumplir con la normativa medioambiental supone el despido de 32 trabajadores, mientras que la alternativa de instalar un incinerador supondría el despido de 50 trabajadores de los 87 actuales.

A estos argumentos, el comité de empresa replicó que "no es creíble ningún planteamiento, cuando hace unos pocos meses, planteaba la inversión de un recuperador de disolventes con una plantilla de 70 trabajadores en el año 2010", es decir, 17 puestos menos que los actuales.

El comité de empresa de Onena afirmó la semana pasada en rueda de prensa que no hay razones económicas que justifiquen el expediente de rescisión de los 32 contratos y aseguró que la intención de la dirección con los despidos es deshacerse de "trabajadores que normalmente han estado en la pancarta haciendo reivindicaciones".

La representación social subrayó que desde 1999, cuando el actual propietario se hizo cargo de la empresa tras un acuerdo con Sodena, hasta 2005, la planta siempre ha tenido beneficios y llamaron la atención sobre el hecho de que en el ejercicio de 2006 tuvo unas pérdidas de 164.000 euros. Rechazan por este motivo el expediente presentado por la empresa.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Por otra parte, según informó el comité, la dirección de la empresa ha entregado un expediente sancionador a los cinco miembros del comité de empresa después de que el pasado miércoles los delegados sindicales trataran de impedir la salida de camiones con materia prima supuestamente hacia otra planta en Vizcaya. Por este motivo fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad por la Guardia Civil.

Contenido patrocinado