PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, solicitó hoy al Gobierno de Navarra un "mayor control" en los procesos de concesión de subvenciones a las entidades locales navarras tras las "deficiencias" encontradas en la fiscalización de las ayudas concedidas al Concejo de Murugarren entre los años 2003 y 2008.
En su comparecencia en la comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra para informar sobre el informe realizado por Comptos, Muñoz recomendó al Ejecutivo foral que "revise los procedimientos, requisitos y comprobaciones exigibles a la hora de conceder este tipo de subvenciones".
En la misma línea, solicitó al Gobierno de Navarra que "analice en profundidad el contenido de los estudios de viabilidad" y que "tenga en cuenta el total de las inversiones planteadas, más allá de estudiar la viabilidad de los proyectos de manera individual".
Según el informe elaborado por el órgano fiscalizador, entre 2003 y 2008 el concejo ejecutó 17 obras por un importe de 2,3 millones de euros, habiendo recibido subvenciones por 1,2 millones por parte del Ejecutivo foral.
Por estas obras hay incoado un procedimiento penal en el que están imputados varios representantes del concejo y de la empresa constructora, el director de obras y un funcionario del Gobierno de Navarra. Además, Muñoz indicó que el Tribunal de Cuentas "ya ha abierto las diligencias oportunas" y el caso se ha remitido al Fiscal Superior de la Comunidad foral.
Comptos destacó en su análisis que en Murugarren ha existido un "exceso de inversión", teniendo en cuenta los medios de que dispone, y aseguró que "no se ha justificado suficientemente la necesidad de dichos proyectos ni el procedimiento de urgencia utilizado en muchos de los casos".
En este sentido, Muñoz apuntó que "la mayor parte de las obras se adjudicaron por el procedimiento de urgencia, sin documentar tal necesidad, y el proyecto y dirección de obra recayó en las mismas personas". "Hemos observado movimientos de cargo y abono en el mismo día, a la misma hora y por el mismo importe, algo que hace pensar que se quisieron justificar pagos para poder recibir subvenciones", afirmó Muñoz.
Por último, Muñoz recordó que el constructor principal de estas obras reclama 922.000 euros al concejo, de los que 900.000 son certificaciones pendientes de pago y el resto, acopio de adoquines que no se utilizaron. "Si esta cifra se confirma, la viabilidad económica del concejo estaría en riesgo", aseguró Muñoz.
TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
En el turno de intervenciones tras la intervención del presidente de la Cámara de Comptos, el portavoz parlamentario de UPN, Faustino León, negó que el Gobierno de Navarra haya actuado con "complacencia" en la concesión de subvenciones a Murugarren y valoró que el concejo "le da la vuelta a la normativa" y "le echa las culpas a otro".
Aun así, León se mostró "de acuerdo" con la recomendación de Comptos al Ejecutivo foral para que revise los procedimientos a la hora de conceder subvenciones.
Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai en la comisión de Administración Local, Asun Fernández de Garaialde, se mostró "sorprendida" ante la "falta de control del Gobierno de Navarra", ya que aseguró que durante los años que fue alcaldesa de Alsasua "cada vez que se pedía una subvención, había que constatar la viabilidad".
Por ello, valoró que "en este caso es evidente que no ha habido control" por parte del Ejecutivo foral. "Que cada uno saque las conclusiones que quiera", añadió.
En representación del PSN, el portavoz parlamentario Juan José Lizarbe también se mostró crítico con la actuación de la Administración, ya que "subvencionó con 1,2 millones de euros a un concejo que tiene un Presupuesto de 30.000 euros". "Aquí huele a responsabilidades políticas", censuró.
Según Lizarbe, "estamos ante un cúmulo de despropósitos". En concreto, se refirió a uno de los proyectos subvencionados para la mejora de pastizales y aseguró que un informe del Gobierno de Navarra afirma que "no existe ni ha existido ganado en el término de Murugarren".
Por su parte, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, insistió en que Comptos señala que "hay deficiencias" en aspectos de procedimiento, pero "no dice que existan irregularidades". Además, defendió que el Gobierno de Navarra "siempre ha sido riguroso en la concesión de ayudas".
Finalmente, en representación de IUN, la portavoz parlamentaria Ana Figueras acusó al Ejecutivo foral de "dejar hacer y mirar para otro lado", cuando su labor era la de "alertar". A su juicio, las dos administraciones "han actuado realmente mal", pero la que tiene más responsabilidad es el Gobierno de Navarra.