PAMPLONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Concapa Navarra ha mostrado su "decepción" por "la aprobación en la redacción actual" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y ha solicitado una reforma educativa "más ambiciosa".
En un comunicado, Concapa Navarra ha señalado que la LOMCE es "una ley que pretende un cambio sustancial del modelo educativo que veníamos padeciendo, un sistema obsoleto que conduce a un alto e inaceptable nivel de fracaso escolar entre los alumnos".
Así, ha destacado que "la LOMCE supone un avance sobre la actual legislación, pero aún con todo, presenta una serie de carencias importantes" que espera que "puedan suplirse durante la tramitación parlamentaria".
En concreto, se ha referido a "la necesidad de equiparar el trato para los alumnos de la enseñanza pública y la concertada; la puesta en marcha de medidas innovadoras para mejorar la Educación Infantil y Primaria, que son básicamente los niveles en los que se gesta el posterior fracaso escolar; y el aumento de la participación de los padres en el sistema educativo, ya que, que sin ellos, es muy difícil conseguir el éxito escolar".
Asimismo, Concapa Navarra ha hecho referencia a "la rendición de cuentas pedagógica y económica a las familias, que pasa por medidas como la transparencia en los resultados escolares y plan de mejora de los centros; el refuerzo de la libertad de enseñanza, que permita a las familias ejercer de modo efectivo su derecho de escoger la educación y el centro educativo que prefieran para sus hijos (público o concertado), conforme a sus principios y convicciones, sin injerencias ni limitaciones por parte de la Administración; y la prórroga automática de los conciertos para los colegios que cumplan las condiciones legales establecidas".
Finalmente, ha puesto de relieve "la necesidad de primar la educación con los recursos precisos, controlando la eficiencia del gasto como condición necesaria para remontar la crisis económica y laboral que padecemos".