Condenados el Ayuntamiento de Berrioplano y el Concejo de Artica a disminuir el ruido de la pista deportiva

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 19:39

PAMPLONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento de Berrioplano y al Concejo de Artica a adoptar las medidas necesarias para impedir la emisión de ruidos procedentes de la pista polideportiva de Artica en límites superiores a los recogidos en la normativa vigente, aunque no declara la clausura temporal o defenitiva de la instalación.

Así, el juzgado ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 23 de julio de 2009 por tres vecinos de Artica contra la inactividad de la Administración ante los "constantes incumplimientos" de la legalidad vigente en materia de ruido ocasionado por el funcionamiento de la pista deportiva del concejo.

La resolución, ante la que cabe interponer recurso de apelación, obliga a las administraciones a disminuir el nivel de ruido, pero no estima pertinente la clausura temporal o definitiva de la pista deportiva en los términos que solicitaron los demandantes. Además, la sentencia señala que no procede realizar pronunciamiento alguno respecto de las costas causadas.

Por un lado, el juez aprecia la existencia de "inactividad" por parte de la Administración ante las diversas instancias presentadas ante el Consistorio por parte de los demandantes por las molestias del ruido proveniente de la pista deportiva, situada a escasos metros de sus viviendas.

Por otra parte, la sentencia indica que está "plenamente acreditada" la existencia de inmisiones de ruido en límites superiores a los permitidos, "a la vista de la prueba practicada en el procedimiento".

Asimismo, el juez considera que "no existe duda alguna de que una emisión excesiva de ruidos o vibraciones, además de afectar de forma sensible al medio ambiente, puede constituir una vulneración del principio de intimidad personal y de inviolabilidad del domicilio".

Los afectados argumentaron en su demanda que la pista "no tiene ningún tipo de aislamiento ni acondicionamiento para evitar las molestias a los vecinos, ni licencia municipal para actuaciones musicales y fiestas, que la pista acoge en determinadas fechas".

Además, destacan que las molestias "son constantes todos los días que hay personas haciendo uso de la pista y que esta situación se acentúa los fines de semana".

Por su parte, la representación legal del Ayuntamiento de Berrioplano así como la del Concejo de Artica, personado en estas actuaciones como parte codemandada, se opusieron a la demanda formulada.

Contenido patrocinado