Conferencias, una exposición y un concurso de imitadores, actos para conmemorar la última visita de Hemingway a Navarra

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:44

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han organizado para la última semana de junio un programa de actividades dedicadas al escritor norteamericano Ernest Hemingway para celebrar el 50 aniversario de su última visita a la Comunidad foral.

Una exposición con fotografías y objetos del escritor premio Nóbel, la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona, un ciclo de conferencias dedicadas a su persona, un concurso de dobles y la colocación de señales turísticas a lo largo de la 'Ruta de Hemingway' conformarán el programa dedicado al autor norteamericano.

Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien animó a los navarros a que "se acerquen a disfrutar de estas actividades", que según dijo, "espera que sean un éxito".

Barcina, que compareció junto al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, explicó que bajo el título 'Sanfermines 1959: Hernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña', el Palacio del Condestable acogerá una muestra de fotografías, textos y objetos emblemáticos relacionados con el escritor norteamericano. La exposición estará abierta desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre.

Asimismo, con motivo de la muestra se editarán 3.000 ejemplares del primer artículo del escritor sobre Pamplona editado en 1923 por el Star Weekly de Toronto. El artículo fue editado en castellano por la Editorial Planeta en el año 1968 y desde entonces no se había vuelto a publicar en esta lengua. Los ciudadanos podrán adquirirlo al precio de 3 euros en la exposición de Civivox Condestable.

Por otro lado, el Condestable también acogerá los días 24 y 25 de junio, a las 19 horas, dos conferencias dedicadas al escritor norteamericano que serán impartidas por Valerie Hemingway, secretaria personal y nuera del literato, y por José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre el premio Nóbel. La entrada a ambas charlas es libre.

CONCURSO DE IMITADORES

Otra de las actividades que se desarrollarán en torno a la figura del artista será el I Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hmingway que se celebrará a primeros del mes de julio. Quienes deseen participar deberán rellenar una ficha on line y enviar fotos de sí mismo caracterizados de Hemingway o un vídeo a la dirección electrónica hemingwaycontest@artsaia.com, antes del 15 de junio.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, destacó que aunque se han realizado certámenes como éste a nivel internacional, es la primera vez que se realiza en España, y explicó que una vez recibidas las peticiones, el jurado del concurso se reunirá para seleccionar a los participantes que serán invitados por el Gobierno de Navarra para participar de forma presencial en el certamen.

El sábado 4 de julio se realizará la fase final del concurso en la que los tres imitadores de Hemingway que hayan sido seleccionados se dirigirán al público y al jurado, y deberán hacer un llamamiento a disfrutar de las fiestas de San Fermín y pregonar su internacionalidad. El ganador, que recibirá 1.500 euros en metálico, participará el día 9 de julio en los actos que se han programado para homenajear al premio Nóbel dentro de los actos de Sanfermines.

'RUTA DE HEMINGWAY'

Asimismo, tanto los navarros como los visitantes podrán disfrutar de la 'Ruta de Hemingway', en la que se han colocado 17 paneles informativos que están repartidos por Pamplona, Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete, para dar a conocer y rememorar los lugares que frecuentó el escritor en la Comunidad foral y que protagonizan algunas de sus novelas.

Mediante un itinerario señalizado los turistas podrán recorrer los lugares que visitaba el novelista siguiendo tres tipos de soportes informativos: carteles, mesas atriles y placas en distintos establecimiento o edificios relacionados con su estancia en Navarra.

En concreto, en Pamplona, se han colocado ya once placas en otros tantos locales a los que el escritor acudía con asiduidad. Estas placas recogen frases breves sobre anécdotas vividas por Hemingway en estos establecimientos.