Los consejos de Discapacidad y de Personas Mayores, favorables al protocolo sobre sujeciones en centros residenciales

El Consejo Navarro del Menor ha aprobado un informe favorable a la regulación propuesta para el Servicio de Mediación Familiar

Reunión del Consejo Navarro de la Discapacidad.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Navarro de la Discapacidad y el Consejo Navarro de las Personas Mayores han dado este martes su visto bueno al protocolo que regulará el uso de sujeciones en los centros residenciales para personas mayores y para personas con discapacidad.

Estos dos órganos consultivos con funciones de asesoramiento, participación y consulta han celebrado sendas reuniones en Pamplona, presididas por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli.

Según ha informado el Gobierno en una nota, la finalidad de este protocolo es conseguir un uso racional de las sujeciones físicas por parte de los profesionales de estos centros, que previamente habrán experimentado y agotado todas las posibles alternativas. También se prevé conseguir con este protocolo un control y seguimiento en estas residencias del uso de fármacos psicotrópicos y de las barandillas.

El documento establece que su objetivo es la eliminación de la sujeción en el plazo de tiempo más corto, siempre que sea posible. Por este motivo se especifica el procedimiento a seguir y los documentos que serán necesarios emplear para registrar todas las sujeciones prescritas.

Este protocolo será sometido ahora a la consideración del Consejo Navarro de Bienestar Social. Posteriormente será aprobado, a través de una orden foral, por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y se publicará en el Boletín Oficial de Navarra.

Durante el transcurso de sus sesiones, estos órganos consultivos también han dado su visto bueno al proyecto de un decreto foral que regulará la accesibiliad universal en la atención a los ciudadanos que dispensa la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos. Asimismo han sido informados de las convocatorias de subvenciones previstas para el próximo año en el área de la discapacidad y de las personas mayores.

REUNIÓN DEL CONSEJO NAVARRO DEL MENOR

Este martes también se ha reunido en Pamplona el Consejo Navarro del Menor, bajo la presidencia del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli. Durante su sesión este órgano colegiado con funciones de asesoramiento, participación y consulta en materia de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de decreto foral que regulará el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Navarra.

Este servicio se configura como un sistema de prevención y resolución de conflictos entre los miembros de una familia a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial. Con él se facilita la comunicación entre las partes para que traten de alcanzar un acuerdo viable y estable que resulte satisfactorio para todos los miembros en conflicto y que atiende, también, a las necesidades del grupo familiar.

Durante su sesión el Consejo Navarro del Menor también ha emitido un informe favorable sobre la próxima convocatoria de subvenciones para entidades que trabajan en la Comunidad Foral en el ámbito de la protección de la infancia y adolescencia.

Contenido patrocinado