PAMPLONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 2.000 personas utilizaron el servicio de consigna de las escuelas de San Francisco de Pamplona durante los Sanfermines de 2009, con un descenso notable respecto al año anterior, ya que en el ecuador de las fiestas de 2008 ya se habían registrado 2.200 usuarios. En la tarde de hoy el servicio había contabilizado un total de 2.043 personas.
El empleado de la consigna Pablo Gurpegui explicó en declaraciones a Europa Press que este año descendió el número de visitantes que acudieron a las escuelas de San Francisco para dejar su equipaje, incluso durante el fin de semana, días en que se esperaba una mayor afluencia de usuarios. "Este año me ha sorprendido bastante, porque no se ha registrado tanto movimiento de personas como otros Sanfermines", aseguró.
El servicio inició su actividad el pasado 4 de julio a las 8.00 horas y cerrará sus puertas mañana a las 14.00 horas. En este punto de atención a los visitantes durante las fiestas, que presta servicio las 24 horas del día, trabajaron 15 personas, en turnos de mañana, tarde y noche.
En cuanto a los precios, Gurpegui indicó que dejar un bulto en la consigna durante 24 horas costó 4,38 euros, 88 céntimos más que el pasado año. Además, si el usuario realizó algún movimiento de la mochila o maleta tuvo que abonar otros 4,38 euros.
La mayoría de las personas que utilizaron la consigna fueron jóvenes de entre 20 y 30 años, según Gurpegui. En cuanto los lugares de procedencia más habituales, destacó que acudieron usuarios de Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Méjico, Reino Unido y Francia, entre otros países. Además de guardar el equipaje, los trabajadores ofrecieron información a los visitantes, que sobre todo se interesaron por "conseguir un lugar barato donde dormir, comer y ducharse".
Los usuarios del servicio tuvieron a su disposición carteles explicativos del funcionamiento, duración y precio del servicio en castellano, euskera, alemán, inglés y francés. Este año el servicio estuvo gestionado por la empresa Sedena S.L, y el Ayuntamiento aprobó para el mismo un presupuesto de 24.000 euros.