Consuelo Rumí dice que el contrato del PP para inmigrantes "no es de integración sino de discriminación"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:51

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy en Pamplona que el contrato que el Partido Popular quiere hacer firmar a los inmigrantes que lleguen a España "no es un contrato de integración, sino de discriminación".

Consuelo Rumí afirmó, en una rueda de prensa que ofreció en la sede del PSN con motivo de una visita a Pamplona, que el Partido Popular "sólo habla de la inmigración para hacerla rehén de la confrontación política" y sostuvo que "el ruido que provoca el PP sólo tiene un objetivo, distraer de la verdad de lo que ha sucedido" en gestión del Gobierno en materia de inmigración.

La secretaria de Estado afirmó que Mariano Rajoy "sólo ha dicho obviedades" en su propuesta de 'contrato de integración' y criticó que "se ha detenido demagógicamente en algunas cuestiones, como la ablación del clítoris o la poligamia, presentándolas como costumbres". "Eso no son costumbres, en España son delitos y están incluidos en el Código Penal. A esto se le llama engañar a los ciudadanos", dijo.

Igualmente, consideró "indignante" que el PP hable de expulsar a los inmigrantes que cometan delitos y explicó que eso ya se hace en cumplimiento de la Ley de Extranjería. "No se puede continuar engañando a los ciudadanos. Su única línea política es mentir, mentir, engañar, engañar, pero el tiempo deja a cada uno en el lugar que le corresponde", dijo.

En este aspecto, Rumí afirmó que "la diferencia entre PP y PSOE es que el Partido Popular quiere expulsar a aquellos extranjeros que cometen delitos sin que hayan cumplido la pena, mientras que el Partido Socialista, no".

Sobre la prohibición del velo, Rumí dijo que, según la propuesta del PP, "sólo es para extranjeros, no para españoles", y añadió que "a esto se le llama crear problemas donde no los hay".

Así, la secretaria de Estado defendió que "ésta ha sido la legislatura en la que más y mejor se ha luchado contra la inmigración clandestina, una lacra que combate enérgicamente el Gobierno y que perjudica a todos, pero en primer lugar al inmigrante, que es el objeto de la extorsión".

Rumí explicó que "cuando un país crece y crea empleo, ocurre que se convierte en lugar de destino de los movimientos migratorios y el mercado laboral demanda trabajadores para ciertos sectores, y ese ha sido el caso de España".

En este sentido, apuntó que desde 2002, más del 50 por ciento de las nuevas ocupaciones las cubren trabajadores extranjeros y, ante esta situación, defendió que el Gobierno, los sindicatos y la patronal han diseñado una política de inmigración "seria y solvente". "Ha habido acuerdo y consenso, hemos trabajado conjuntamente todos, excepto el Partido Popular, que se autoexcluyó de cualquier propuesta y de cualquier aproximación", dijo.

Como aval de su gestión en esta legislatura, Rumí defendió que en cuatro años han sido repatriadas 370.000 personas, 100.000 más que la pasada legislatura, y se han incrementado en 2.500 los efectivos que se dedican al control fronterizo. "Se expulsa más y a países donde nunca se había hecho. Se cuenta con más medios para luchar contra la inmigración clandestina", aseguró.

Además, recalcó que "en España hay un Plan de Integración y de Ciudadanía cuya primera medida es aplicar programas de enseñanza del idioma, los valores y las leyes contenidas en nuestra Constitución". "Rajoy lo desconoce, no le han apuntado esto y queda en evidencia su ignorancia", apuntó.

Rumí explicó que este plan se aplica en el periodo 2007-2010 y está dotado de 2.000 millones de euros. Además, afirmó que en la última legislatura de Gobierno del PP "se invirtieron 25 millones de euros en programas de integración, mientras que en la actual legislatura se han invertido más de mil millones".

AYUDAS EN NAVARRA

En el caso de la Comunidad foral, Consuelo Rumí afirmó que "a Navarra le va bien con el Gobierno socialista" y explicó que en el año 2004 el Gobierno del Partido Popular transfirió "cero euros a Navarra". "Ése es el apoyo que le debe esta comunidad al PP para apoyar tareas de acogida y de integración de inmigrantes", apuntó.

La secretaria de Estado afirmó que "ha sido el Gobierno socialista el que ha dicho que Navarra también necesitaba el apoyo en recursos del Estado para integración, y a pesar de que no existía obligación de hacerlo, esta secretaria de Estado dijo que Navarra también recibía las ayudas".

Así, afirmó que la Comunidad foral ha recibido hasta ahora 4 millones de euros y el Consejo de Ministros del viernes aprobada una ayuda de 1,5 millones de euros más para Navarra.