PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una consultoría externa estudiará la posibilidad de implantar los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra porque se trata, según afirmó hoy su rector, Julio Lafuente, "de una licenciatura ajena al centro, muy específica y particular".
Lafuente, que realizó este anuncio en una comisión parlamentaria celebrada a petición de Nafarroa Bai, subrayó que esta consultora no decidirá, sino que se ceñirá a analizar si es o no necesaria esta nueva titulación, en qué grado, qué coste supondría, qué demanda podría tener o su empleabilidad, entre otros parámetros.
La resolución final tendrá que estar terminada para finales de junio o principios de julio para trasladarla al foro de 105 expertos, pertenecientes a la comunidad universitaria y agentes de la Comunidad foral, que diseñarán el nuevo mapa de titulaciones.
Este foro se desarrollará entre julio y octubre de este año y será en julio de 2009 cuando se decida finalmente las nuevas titulaciones que se deberán adaptar o crear para su implantación en el curso 2009/2010, en el marco de la adaptación de todas las universidades a Bolonia o al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Sin embargo, la UPNA ya ha confirmado prácticamente a 10 de sus 26 carreras actuales para que estén presentes en el futuro mapa de titulaciones, entre ellas las que ya existen de Enfermería, Magisterio Infantil, Magisterio en Primaria, Trabajo Social o Derecho.
Según recalcó Lafuente, los plazos son "tan breves" que para el curso 2008/2009 "muy probablemente no podrán comenzar casi ninguna titulación adaptada a Bolonia, porque queremos hacer las cosas bien y sin demasiadas prisas".
Una vez terminada la comparencia, la parlamentaria de IUN Ana Figueras se mostró "satisfecha" con la exposición del rector, porque, según dijo, sabe que éste "no es un tema nada fácil y al menos hemos comprobado que la UPNA se ha puesto a trabajar tras la resolución aprobada en el Parlamento para que el centro estudiara la posibilidad de implantar Medicina".
Por su parte, la portavoz de UPN en la comisión de Educación, Carmen González, agradeció asimismo la comparecencia y destacó que "parece que algunos quieren obviar que en Navarra ya existe una facultad de Medicina de gran prestigio que forma a grandes profesionales"· Además, subrayó que el nuevo mapa de titulaciones "tendrá que responder al contexto socio económico y estratégico más conveniente para la UPNA".
Desde Nafarroa Bai, María Luisa Mangado dijo sentirse "orgullosa" del equipo directivo de la UPNA por su "dinamismo y apertura a la sociedad" y afirmó la disposición "absolutamente favorable" de su grupo en pro de la salud pública y de la implantación de Medicina en la UPNA.
María Victoria Arraiza, de PSN, abogó por que se tenga en cuenta en la decisión final "lo que se bueno, abierto y de referencia para la UPNA", porque se trata, añadió, "de una decisión estratégica para Navarra".
Por último, José Andrés Burguete, de CDN, argumentó que es una "imprudencia" posicionarse ahora sobre la implantación o no de Medicina porque "hay un grupo muy numeroso de personas que actualmente están estudiando las nuevas titulaciones y conviene esperar a sus resoluciones".
BACHILLERATO DE ARTES
La comisión de Educación aprobó hoy, por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar la implantación del Bachillerato en la modalidad de Artes y la planificación de los distintos itinerarios académicos en artes escénicas, música y danza. La parlamentaria de IUN no estuvo presente en la comisión.
La moción, presentada por el PSN, fue defendida por María Victoria Arraiza que argumentó que, "pese a los numerosos alumnos que cursan estudios musicales, escénicos y de danza en Navarra sólo hay un Bachillerato en Música, el cual combina las asignaturas comunes que configuran el Grado Medio de los estudios musicales y cuyo título no permite el acceso a estudios universitarios".
Además, añadió que Navarra "cuenta con profesorado suficiente para impartir las asignaturas específicas de cada modalidad, y, en consecuencia, establecer un modelo organizativo que responda a las necesidades existentes, más ahora que la construcción del edificio del nuevo conservatorio puede contribuir al impulso de las enseñanzas de artes".
En el turno a favor, la parlamentaria de UPN Carmen González afirmó que el Gobierno de Navarra "tiene la clara intención de implantar este bachillerato, pero con la cautela necesaria". En este sentido, recordó las palabras del consejero Carlos Pérez Nievas "que ya explico las dificultades para evaluarlo en Selectividad".
Asimismo, mostró sus dudas sobre el futuro, por ejemplo, de la Escuela Navarra de Teatro "que de esta forma se quedaría sin alumnos" y explicó que se está estudiando la posibilidad de implantar una rama de FP. Con todo, adelantó su apoyo a la moción "porque insta a estudiar, y sólo estudiar", recalcó, su posible implantación.
Desde Nafarroa Bai, María Luisa Mangado afirmó que "no hay razón para dilatar más en el tiempo esta cuestión, que deberá ser una realidad para el curso 2009/20010". Entre sus aspectos positivos, dijo que "favorece la formación integral de sus alumnos, además de la autonomía de las personas".