Convocada la décima edición del Premio Navarro a la Excelencia para fomentar la calidad en las empresas

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:37

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, y los representantes de la Fundación Navarra para la Excelencia Xabier Troyas e Iñaki Arana presentaron hoy la edición de 2010 del Premio Navarro a la Excelencia, que reconoce la labor de aquellas entidades que más han trabajado en este campo.

En el marco de esta convocatoria se otorgarán el Diploma Compromiso hacia la Excelencia, Diploma Excelencia Navarra 300+, los Sellos de Excelencia Europea 400+ y 500+, y el Premio Navarro a la Excelencia 2010.

Para la concesión de este último premio, los candidatos finalistas que hayan obtenido los sellos 400+ o 500+ serán agrupados en tres categorías: grandes empresas, pymes, y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. El jurado otorgará el Premio Navarro a la Excelencia a la entidad que, en cada una de las tres categorías, haya obtenido una mayor puntuación.

En su intervención, la directora general de Empresa destacó que "la política del Gobierno de Navarra de fomento de la calidad en las empresas responde al convencimiento que la gestión excelente es un factor diferencial decisivo para mejorar la competividad de las entidades y empresas, y por extensión de la economía y de Navarra en general".

Asimismo, hizo "un llamamiento especial al sector industrial para que se sume en mayor medida a este movimiento, sabiendo que disponen, en general, de bases de gestión excelente, como demuestra la longevidad de las empresas y la superación de grandes períodos de dificultad", y subrayó que van a contar para ello con el total apoyo de la Fundación Navarra para la Calidad. Navarra es la tercera comunidad española con más sellos de calidad y actualmente son 158 las empresas que cuentan con certificación de calidad.

Podrán participar en esta convocatoria toda empresa u organización, o parte de la misma, cuya actividad mayoritaria se desarrolle en Navarra (con o sin personalidad jurídica) y que posea entidad y suficiente autonomía estratégica para implantar el modelo EFQM de Excelencia. El Comité Técnico se encargará de verificar la adecuación de los candidatos.

Todos los candidatos deberán enviar cumplimentado el impreso "Comunicación de candidatura a los reconocimientos EFQM" a la Fundación Navarra para la Excelencia por e-mail, fax o correo postal, antes del 12 de marzo de 2010. Este documento se puede descargar de la página web de la Fundación www.qnavarra.com.

En esta página se pueden encontrar asimismo las instrucciones para la redacción de las memorias de diferentes premios y reconocimientos: Compromiso hacia la Excelencia, Excelencia Navarra 300+, Excelencia Europea 400+ y Excelencia Europea 500+. La fecha límite para la presentación de las memorias (seis copias en formato papel y un archivo en formato PDF) es el 21 de junio de 2010.

A las entidades declaradas finalistas, la Fundación Navarra para la Excelencia les propondrá el equipo evaluador multidisciplinar que realizará la evaluación. Tras la aceptación por parte del candidato, cada miembro del equipo será quien procederá autónomamente a la evaluación de la memoria, de acuerdo con la planificación que elaborará el líder del equipo.

A lo largo de los meses de septiembre y octubre de este año 2010 tendrán lugar las visitas de evaluación de las memorias por los equipos evaluadores. El informe final de evaluación debe ser enviado por el líder del equipo evaluador a la Fundación Navarra para la Excelencia y, en su caso, al Club Excelencia en Gestión antes del 18 de octubre de 2010.

El 26 de ese mismo mes se reunirá el jurado del Premio para decidir los reconocimientos Premio Navarro a la Excelencia 2010, y el 8 de noviembre se celebrará el Día Navarro de la Calidad, en el que se entregarán todos los reconocimientos en acto público.