PAMPLONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité de representantes de personas con discapacidad en Navarra (CORMIN) valoró hoy como "muy positivo" que el Gobierno central haya decidido adelantar la edad de jubilación a las personas con discapacidad, dependiendo del grado.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se establece la anticipación de la edad de jubilación los 58 años para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento.
Según expuso el CORMIN en un comunicado, "la extensión de la jubilación de trabajadores con discapacidad a aquellos que tengan un grado entre el 45 y el 65 por ciento, y que por esta causa tengan menor esperanza de vida, era una antigua reivindicación del sector, que con esta norma se ve cumplida". Asimismo, también ve positivas el resto de decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en materia de discapacidad.
En concreto, señaló que la modificación del Real Decreto que regula la valoración, el reconocimiento y la declaración del grado de discapacidad, "supone un avance". En este sentido, el CORMIN indicó que "ayuda a establecer un concepto de discapacidad basado en el modelo social de la discapacidad consagrado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y el Parlamento de Navarra".
Además, destacó la reforma de las normas reguladoras del Consejo Nacional de la Discapacidad y de la Comisión de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad, ya que "refuerza la participación y la implicación de la sociedad civil en las políticas públicas de discapacidad".
Finalmente, recordó que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) destaca que todas estas medidas "han surgido de demandas y propuestas del movimiento social de la discapacidad y han sido objeto de debate y diálogo con la representación de este sector".