Corpas anuncia que la Biblioteca General de Navarra estará abierta al público en la primavera de 2011

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:13

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, anunció esta mañana que la Biblioteca General de Navarra se abrirá al público en la primavera de 2011. Según precisó, las obras no están paradas tras la colocación de la primera piedra el pasado lunes sino que estos días se están llevando a cabo trabajos de medición.

Corpas compareció esta mañana en la Comisión de Cultura del Parlamento a petición de Nafarroa Bai. El consejero explicó que estos días los topógrafos están midiendo ya que "lo primero que hay que hacer antes de excavar es una medición", y añadió que hasta finales de año se llevará a cabo la excavación, movimiento de piedras y trabajos de cimentación de muros de contención.

A continuación, en el primer semestre de 2008 se prevé finalizar los trabajos de cimentación, y en el segundo semestre se irán finalizado los bloques de la estructura de hormigón y trabajos de la estructura con elementos metálicos para que así se pueda acometer la construcción de la cubierta.

En el primer semestre de 2009, será la fecha de finalización de los trabajos de albañilería y podrán iniciarse las fachadas y carpintería exterior. Asimismo se podrán colocar entonces los ascensores, maquinaria de climatización y transformadores.

Ya en el segundo semestre de 2009, finalizarán los trabajos de fachada y carpintería y la mayoría de las labores en exteriores, por lo que se comenzará la instalación de redes informáticas y sistemas de vigilancia, así como los revestimientos.

Así, según las previsiones que maneja el departamento de Cultura, a finales de 2009, se acometerá la urbanización del entorno. Tras las obras, el plazo para equipar el centro con la dotación cultural se estima en el primer semestre de 2010 y el traslado será a partir del verano de 2010. De ahí, que la apertura al público podrá tener lugar para la primavera de 2011, "espero que en esta legislatura", sostuvo Corpas.

En cuanto al presupuesto, Corpas anunció que asciende a 22 millones de euros, en concreto 21.988.400. Y la estimación del coste de amueblamiento es de cuatro millones de euros, "pero habrá que revisarlo".

El método de pago será, según Corpas, el presupuesto ordinario y para este 2007 ya se certificaron unos dos millones de euros. Para el año 2008, unos 10 millones de euros y lo mismo para 2009. Para 2010, Corpas explicó que "habrá que consignar la partida de equipamiento".

Durante el turno de réplica, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea aseguró que en su labor de oposición controlarán que "se cumplan esas fechas".

Además replicó que el inicio de las obras se han "retrasado mucho", porque el Gobierno de Navarra "no le ha dado la importancia que necesitaba y que sí ha dado a otras obras".

Por último, Telletxea lamentó que Corpas no hubiera facilitado con anterioridad a los demás grupos del Parlamento el presupuesto de las obras "y que nos hayamos tenido que enterar" por la prensa.