Corpas se compromete en el primer semestre de 2008 a presentar un borrador para la Ley de museos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 16:11

PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, se comprometió hoy a elaborar una ley que regule la situación museística de la Comunidad foral y anunció que el borrador de esta iniciativa podría estar presentado en el primer semestre de 2008.

Corpas adelantó esta cuestión en una comisión de Cultura a petición del PSN, para informar sobre la política de su departamento en torno a los museos existentes y previstos en Navarra.

El titular de Cultura explicó, sobre este borrador previsto para el próximo año, que "con las aportaciones de todos los grupos pueda convertirse en una ley que nos sirva para regular este importante ámbito".

Asimismo, el consejero explicó en su intervención que la partida presupuestaria en 2003 para los museos era de 120.000 euros "y durante el año 2006-2007 ha aumentado a 560.000 euros".

Corpas destacó además el estado en el que se encuentran todos los museos de Navarra, de titularidad propia, privada o municipal entre otros. En este sentido, el consejero destacó las mejoras que se van a dar en los próximos años en el Museo de Navarra. Habrá una serie de proyectos en el edificio, en la colección y en las actividades.

En el edificio, "se van a eliminar las barreras arquitectónicas, con la instalación de un ascensor y la eliminación de algunos escalones", también se van a realizar "reformas en la tienda, y en el sistema de vigilancia contra intrusos, ya se han llevado a cabo algunas medidas y se va a modernizar el plan de autoprotección del museo", informó Corpas.

Por otro lado, respecto a la colección, se va a incrementar la adquisición de obras de arte, con dos líneas prioritarias. Por un lado, la representación de artistas históricos, y por otro, que los artistas actuales con calidad artística reconocida se integren en la colección. Además, se va a renovar la exposición permanente y se comenzará por las salas de arqueología.

Y en el ámbito de la difusión de actividades didácticas aumentarán el número de exposiciones temporales de producción propia. "Se ha comenzado con una exposición recién inaugurada sobre la arqueología de la muerte en Navarra y se van a mostrar las piezas adquiridas en el año 2006 al Conde de Guenduláin, que todavía no han sido expuestas al público", explicó el consejero.

Además del Museo de Navarra, en el Museo del Carlismo en Estella "se está trabajando desde 2005 en la fase arquitectónica del proyecto", según destacó Corpas.

Las líneas de apoyo y coordinación que se quieren llevar a cabo desde el Gobierno de Navarra son mantener las ideas de ayudas ya detallados, encargar un sistema de estudios sistemáticos de todos los museos y colecciones permanentes, iniciar un plan de formación de personal de los museos, crear una serie de publicaciones y por último, realizar un índice ilustrado de museos y colecciones de la red de museos de Navarra.

Por su parte, el parlamentario socialista, Román Felones insistió, al igual que el consejero, en que "es oportuno dotar a Navarra de una Ley marco de Museos" y además indicó que es esencial hacer un esfuerzo por "informar, divulgar y aprovechar la difusión sobre estas cuestiones, ya que es bueno que los navarros conozcamos la situación actual de nuestros museos". Y destacó la importancia de trabajar "con los estudiantes y con la 3ª y 4ª edad en este ámbito de la cultura".

Corpas concluyó su exposición, tras enumerar la situación de todos los museos de Navarra, asegurando "el gran esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Navarra, que ha creado un servicio de museos, que se ha dotado de personal y se está abordando la sincronización y coordinación de la red de museos que es muy diversa y muy compleja".

Contenido patrocinado