Se convoca concurso para la gestión privada del Circuito de Los Arcos

Circuito de Los Arcos.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha convocado un concurso público para privatizar la gestión del Circuito de Los Arcos. El procedimiento será publicado este jueves en el portal de contratación de Navarra y pretende "garantizar la continuidad de la actividad del circuito y las repercusiones económicas que tiene en la Comunidad foral, pero sin que esto suponga ningún coste para el erario público", según el Gobierno de Navarra.

   El director general de CPEN, Jorge San Miguel, ha informado este miércoles al Gobierno en su sesión semanal de esta iniciativa. Según ha explicado, ante el interés mostrado por la iniciativa privada sobre esta infraestructura, la Corporación ha decidido, "siendo consciente de las dificultades que hoy en día ofrece el mercado, explorar dichas iniciativas, convocando un anuncio público para dotar de transparencia al posible arrendamiento del Circuito".

   En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que "a nadie se le escapa la delicada coyuntura económica pero también puede ser un momento interesante para calibrar si una empresa privada puede gestionar el circuito".

   "El Gobierno de Navarra pretende que el circuito siga desempeñando su labor y su labor de generación de actividad económica, pero está obligado a explorar si esto lo puede hacer con la colaboración de la iniciativa privada, sin que le cueste recursos económicos al Ejecutivo", ha indicado.

   Asimismo, el director de CPEN ha informado al Gobierno de los pasos iniciados para el proceso de privatización de la sociedad pública Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), una operación prevista en el II Plan de Reestructuración del Sector Público de Navarra.

   En el caso de CNAI, la Corporación Pública prevé la venta de al menos el 51 por ciento de la sociedad. Para ello, y antes de valorar ofertas de empresas privadas, la Corporación va a ofrecer a los propios trabajadores de la sociedad pública hacerse con la mayoría de la empresa. En este sentido, CPEN ha convocado a los 26 trabajadores de CNAI a una asamblea que tendrá lugar la próxima semana, en la que se les explicará el proyecto.

   Sánchez de Muniáin ha manifestado que "se trata de externalizar una sociedad que cumple su función pero que no es una empresa pública que desempeñe un papel estratégico en la acción del Gobierno".

ARRENDAMIENTO DEL CIRCUITO

   El procedimiento para la selección de posibles candidatos para el arrendamiento del Circuito de Navarra tiene por objeto lograr que una empresa privada gestione la infraestructura de forma que mantenga la actividad y el retorno económico en la Comunidad foral, pero sin que esto suponga ningún coste para las arcas públicas.

   Así, se plantea un arrendamiento para un periodo de hasta 5 años, con opción a compra a partir del tercer año, "lo que de entrada ya supone un ahorro de alrededor de 5 millones de euros, dado que la actividad desarrollada en el Circuito estaba generando un déficit anual de explotación de un millón de euros aproximadamente", ha detallado Sánchez de Muniáin.

   Para la selección de posibles ofertas, los interesados deberán acreditar su experiencia en la gestión de instalaciones deportivas y del motor, en el desarrollo de eventos del motor, en la gestión de derechos deportivos, y en la búsqueda y gestión de patrocinios en el ámbito deportivo, siendo importante su experiencia en el sector del motor, así como su solvencia económica. Estos cinco aspectos serán los criterios para la evaluación de los posibles candidatos. El plazo para presentar candidatura es de 10 días (hasta el 11 de noviembre, inclusive).

EXTERNALIZACIÓN DE CNAI

   El proceso de externalización de CNAI pretende culminar en la venta de la mayoría de la sociedad pública (al menos el 51%), manteniéndose CPEN como accionista por un periodo máximo de 2 años para realizar una transición ordenada y que garantice la continuidad de la actividad de enseñanza de idiomas que presta esta empresa así como los puestos de trabajo.

   Para ello, y antes de negociar con posibles empresas privadas, CPEN va a ofrecer a los 26 empleados de CNAI la opción de quedarse con una parte mayoritaria de la compañía, bien como accionistas individuales o bien formando su propia empresa. En la actualidad, CPEN ha solicitado una tasación externa para fijar el valor de la sociedad, de forma que la próxima semana pueda explicar el proyecto a los trabajadores y, en un plazo de diez días, obtener su respuesta. Para facilitar la entrada de empleados al proyecto, se prevé la posibilidad de capitalizar el paro para convertirse en socio de la empresa.

II PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

   La externalización de CNAI así como el ahorro de costes en la gestión del Circuito forman parte de las medidas recogidas en el II Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial de Navarra, aprobado por CPEN el pasado 13 de mayo. Este plan comprende 5 grandes ejes de actuación: reducción de su estructura, que pasa de 13 a 8 empresas; disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de la deuda de las empresas, y reorganización y ahorro en los consejos, según ha informado el Gobierno foral.

   El Plan se desarrollará a lo largo de 2013 y 2014 y tendrá un impacto económico positivo por importe de 83 millones de euros, de los que unos 15 millones de euros se obtendrán a través de la mejora en la gestión y el ahorro de costes y alrededor de 68 millones mediante la venta de activos inmobiliarios y otros activos.

   Con datos actualizados a 30 de septiembre de 2013, que han sido presentados por el director de CPEN en la sesión de Gobierno, ya se ha conseguido un ahorro de 8,7 millones en el coste de las sociedades públicas con la aplicación del segundo proceso de reordenación y la obtención de otros 9,1 millones mediante la venta y/o reserva de inmuebles.

   La reducción de costes de las sociedades públicas se ha logrado mediante el ahorro en estructura y reducción de masa salarial (4,6 millones de euros) y la disminución de costes operativos (4,1 millones). Asimismo, se han implantados medidas organizativas, como la aprobación del nuevo sistema de retribución de los consejos de administración, lo que ha supuesto un ahorro de 177.000 euros.

   Por su parte, fruto de la aplicación del plan de inmuebles diseñado para optimizar los activos propiedad de la Administración, que contempla el alquiler o la venta de aquellos que no sean necesarios, se ha conseguido vender y/o reservar inmuebles por valor de 9,1 millones de euros. Se trata de 19 viviendas, por valor de 2,4 millones de euros, un edificio en la calle Estafeta (1,4 millones de euros), otras viviendas por 1,6 , 7 parcelas industriales por valor de 3,2 millones de euros y 2 naves por 0,5 millones de euros.