Cruz Roja realiza un taller de ayudante de cocina dirigido a personas con todo su entorno familiar en desempleo

Participantes en el taller de ayudante de cocina de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Publicado 23/12/2018 17:51:00CET

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dentro del proyecto 'Itinerarios sociolaborales dirigidos a familias en especial dificultad', financiado por Land Rover, Cruz Roja Navarra ha realizado un taller formativo de 'Ayudante de cocina' dirigido a personas con todo su entorno familiar en desempleo, en el que han participado 13 personas.

El curso, desarrollado durante 50 horas, promovido por el Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, ha formado al alumnado para trabajar como ayudante en una cocina profesional y se ha desarrollado en las instalaciones de Casa Gurbindo.

Ha sido una formación teórico-práctica sobre reelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias sencillas y asistencia en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. Igualmente, se ha realizado una introducción a la cocina tradicional navarra.

Al finalizar el curso, las personas participantes han destacado la "relación intercultural creada en un ambiente muy rico debido a la diversidad de personas procedentes de diferentes países y el aprendizaje realizado, así como la adquisición de tantos conocimientos de aprovechamiento de la materia prima, técnicas, protocolos a seguir en una cocina profesional, organización, o la importancia de hacer una buena ejecución del plato", ha resaltado en un comunicado Cruz Roja.

En el proyecto 'Itinerarios sociolaborales dirigidos a familias en especial dificultad', financiado por Land Rover, y a través del cual Cruz Roja Navarra ha realizado la formación de 'Ayudante de cocina', se ha intervenido con un enfoque integral con la unidad familiar.

El proyecto está dirigido a "mejorar la empleabilidad de los diferentes miembros de la unidad familiar que están en situación de desempleo a través de la colaboración y compromiso de todas las personas integrantes". Para ello se han realizado acciones de motivación, activación, orientación, competencias demandadas por el mercado laboral, recualificación profesional e intermediación bien a través de acciones propias o derivadas que contribuyan a su inserción sociolaboral.

Una metodología que finalmente, además de los beneficios de la obtención de un trabajo (estabilidad económica, sentimiento de utilidad, integración, creación de relaciones sociales, mejora del bienestar...) "repercute en la unidad familiar y no sólo en la participante", ha destacado la entidad.

Contador