Cinco traslados por traumatismos tras el quinto encierro

Actualizado 11/07/2015 12:23:10 CET

Ha habido además cinco trasladados más a hospitales por traumatismos, aunque ninguno reviste gravedad

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los toros de José Escolar han protagonizado este sábado un encierro peligrosísimo con al menos cuatro corredores corneados y con un astado que no ha realizado la carrera, ya que se ha dado la vuelta nada más iniciar el encierro y se ha vuelto a los corrales de Santo Domingo.

La ganadería de José Escolar, que debutaba este sábado en Pamplona, ha protagonizado así una carrera muy peligrosa, agravada además con la masiva presencia de corredores al coincidir en fin de semana, y con una escena prácticamente inédita en Pamplona como ha sido la del toro que ha regresado a los corrales.

El encierro ha comenzado a las ocho en punto con la manada encabezada por los mansos, como suele ser habitual, y con los toros siguiendo su estela. Pronto uno de los astados se ha dado la vuelta en la propia cuesta de Santo Domingo y tras alguna embestida contra el vallado ha decidido entrar en corrales, donde se ha quedado.

Por delante, a medida que avanzaba la cuesta de Santo Domingo uno de los astados se ha ido poniendo en cabeza por la derecha marcando fuerte ritmo y se han registrado múltiples caídas a lo largo de su paso.

En el tramo de Mercaderes el astado ha puesto en aprietos a un mozo que lo estaba guiando hacia Estafeta y a la salida de la curva otro corredor se ha encontrado de frente con el astado, con el que ha pasado serios apuros.

Este toro ha comenzado Estafeta llevando por delante un cabestro, pero con la distancia suficiente para permitir que los mozos pudieran protagonizar bonitas carreras delante de sus astas. Por detrás, venía la manada estirada. El quinto toro, que venía ya suelto, ha corneado al menso a un mozo en el tramo de Telefónica.

El primer astado ha entrado en los chiqueros de la plaza de toros aproximadamente en 2 minutos y 9 segundos, muy seguido detrás de otro toro, mientras que los restantes han entrado a los corrales hasta marcar el tiempo de 2 minutos y 45 segundos. Entre tanto, el sexto toro se ha quedado en los corrales de Santo Domingo.

CINCO HERIDOS Y CUATRO CORNEADOS

Cuatro corredores han sufrido heridas por asta tras el quinto encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de José Escolar y en el que uno de los astados no ha hecho la carrera ya que se ha vuelto a los corrales de Santo Domingo.

De los cuatro corneados, uno presenta pronóstico grave. Además, ha habido otros cinco trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos que no revisten gravedad, según han informado los servicios sanitarios.

Los cuatro corneados son J.N.O., de Navarra, varón de 34 años, con hueco oblicuo en la pierna, empitonado en el tramo del Ayuntamiento; A.G.O, de Estados Unidos y de 20 años, con una cornada en el glúteo en el tramo de Santo Domingo; J.R.G., de 47 años y de Tortosa (Tarragona), con herida en la pierna en Telefónica; y J.M.C., de Valencia y de 35 años, también con herida en la pierna en Telefónica. Dos de estos corredores ya han entrado a quirófano.

Los cinco heridos por traumatismos son R.R.C., de 27 años y de Valencia, con traumatismo en el hombro derecho; C.V.L., de 39 años, de Navarra, con traumatismo craneofacial; I.D.F., de 33 años, de Navarra, con traumatismo en el hombro; M.K.U., de Irun (Guipúzcoa), de 30 años, con luxación de codo; e I.M.M., de 38 años, de Madrid, con traumatismos en las extremidades.