PAMPLONA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de las personas afectadas por la enfermedad meningocócica, tras el brote que comenzó el pasado domingo en Pamplona y su comarca, permanecen ingresadas en planta, evolucionan favorablemente y podrían recibir el alta en los próximos días, mientras que otras dos, un hombre de 80 años y una joven de 14, permanecen en cuidados intensivos en estado "grave".
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, explicó que la evolución del último caso detectado ayer en un niño de tres años es "favorable" y es el único que no ha pasado por cuidados intensivos.
Se trata de un niño de Pamplona, del colegio Cardenal Ilundáin, que no sufre meningitis sino sepsis meningocócica con un meningococo tipo B. Según recalcó Kutz, ayer por la tarde Salud "pudo localizar a la directora del colegio y avisar a los padres de los niños que compartían clase con el niño para poder suministrarles profilaxis antibiótica".
En total, recibieron este medicamente 175 niños, más 18 profesores del centro educativo y la familia de niño, de los que Kutz destacó su "comportamiento cívico ejemplar" al tratarse de la tarde noche del día de Navidad. Fueron médicos epidemiólogos de Salud Pública los que explicaron a los padres la situación y suministraron el tratamiento en el mismo colegio del barrio de la Rochapea hasta, aproximadamente, las 23 horas.
Del resto de personas ingresadas, Kutz subrayó que los casos "que más preocupan" son los del varón de 80 años y la joven de 14, que permanecen en la UCI del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. En el caso del hombre su situación es "estable" pero necesita de ventilación mecánica "y hay que esperar a su evolución en los próximos días, ya que por su edad y circunstancias tiene múltiples factores de riesgo". La joven se encuentra "estable pero dentro de la gravedad".
Asimismo, hay también dos mujeres ya en planta en el Hospital Virgen de Camino, una de 16 años y otra de 47, "que evolucionan favorablemente". El quinto caso, es otra mujer de 19 años, la única ingresada en una planta del Hospital de Navarra, "que también evoluciona favorablemente".
"EN ALERTA"
Ante esta situación de "brote", Kutz destacó que el sistema sanitario "sigue en alerta", ya que es "muy significativo", añadió, que "de los seis casos, cinco hayan necesitado de cuidados intensivos, por lo que se trata de una enfermedad que requiere un soporte especial", aunque todos son casos "primarios, que no tienen conexión entre ellos".
Asimismo, la consejera destacó que entre los días 20 y 21 se suministró profilaxis antibiótica a 123 personas, 80 de ellas entre familiares y personas cercanas a los pacientes y 43 en centros escolares y de ocio, además de los 175 de ayer.
En cuanto a la diferencia entre sufrir meningitis o sepsis meningocócica, como es el caso del niño de tres años y de la joven de 14 ingresada en la UCI, Kutz explicó que la enfermedad meningocócica "puede producir meningitis o bien pasar a sangre, aunque en ambos casos es igual de importante la profilaxis que hay que dar a las personas que han estado en contacto con los enfermos".
La gravedad dependerá "de la agresividad del meningococo, de la respuesta de cada uno y de sus factores de riesgos". Los síntomas de la sepsis es fiebre alta, malestar general, dolor muscular y manchas en la piel".