Publicado 20/09/2022 10:42

'Cuidamos infinito', la invitación del INAI para adherirse a los Pactos Locales por los Cuidados

Cartel de la campaña.
Cartel de la campaña. - GOBIERNO DE NAVARRA

Según un estudio, el 87% de los hogares navarros se arregla con un reparto de responsabilidad desigual recayendo más en las mujeres

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Cuidamos infinito' es el lema de la campaña del Gobierno de Navarra impulsada a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para invitar a las entidades sociales, públicas y privadas de cada municipio a adherirse a los nuevos Pactos Locales por los Cuidados, en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.

Con esta iniciativa, el INAI pretende fomentar la transformación de los Pactos Locales por la Conciliación en Pactos Locales por los Cuidados, "un nuevo paradigma social más amplio, que supera las medidas de conciliación que favorecen un equilibrio entre la vida familiar/personal y laboral para avanzar hacia una visión más global y central para la sostenibilidad de la vida y la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, quienes han explicado que pueden solicitarlo las alcaldías de los ayuntamientos, presidencia de las mancomunidades o agrupaciones municipales. Por el momento, ya se cuenta con 15 solicitudes formales de participación en el programa, que implican a 80 municipios. La firma de los nuevos Pactos Locales por los Cuidados tendrá lugar a partir de 2023.

El consejero Javier Remírez ha señalado que la campaña va a dirigida a las entidades locales para invitarles a transformar sus pactos por la conciliación por pactos por los cuidados, que son "una línea de acción de suma importancia, un eje estratégico de trabajo del Gobierno de Navarra en materia de igualdad en esta legislatura y un eje vector por la brecha de tiempo en el reparto de tiempo dedicado a los cuidados, que de manera mayoritaria recae en las mujeres".

Por su parte, Eva Istúriz ha señalado que "queremos transmitir que los cuidados representan un continuo, objeto de políticas públicas cada vez más abundantes y complejas". "Las medidas de conciliación facilitaron la incorporación de las mujeres al mercado pero no han conseguido que este proceso se produzca en igualdad de condiciones porque los hombres no se han incorporado en igual medida al trabajo doméstico y de cuidados", ha afirmado, para añadir que "es necesaria la ruptura de roles y estereotipos de género en relación a los cuidados".

El objetivo, ha dicho Istúriz, es que se sumen las entidades que conforman los 39 pactos que en su día se firmaron por la conciliación en Navarra y aquellas que no habiendo tenido estos pactos estén interesadas en participar en el programa.

Según el estudio 'Radiografía de los cuidados en Navarra', impulsado por el Gobierno a través del INAI al inicio de legislatura, el 87% de los hogares navarros se arregla con un reparto de responsabilidad desigual recayendo mayoritariamente en las mujeres. "Una realidad que tratamos de revertir dejando atrás roles y estereotipos de género, propiciando nuevos aprendizajes que fomenten la igualdad y la convivencia, y sean una nueva palanca vertebradora de la sociedad navarra que queremos", ha dicho Remírez.

CUIDAR, CUIDARSE, Y RECIBIR CUIDADOS

'Cuidamos infinito' pone el acento en el compromiso de las instituciones y la ciudadanía de Navarra con los cuidados. Los materiales de la campaña además de difundirse a través de redes sociales se han enviado también a los ayuntamientos, con el fin de que las entidades locales, sociales y privadas comprendan este nuevo enfoque y reactiven la dinámica de colaboración para avanzar hacia nuevos retos.

Entre otros objetivos, los pactos persiguen impulsar la participación de los hombres, la sociedad en general y las administraciones en el cuidado, de manera que sean ecuánimes para mujeres y hombres; la dignificación y retribución adecuadas del trabajo doméstico; y en un sentido general, que promuevan las relaciones de buena vecindad, conservando el entorno y los recursos naturales.

Para ello, el INAI cuenta con la colaboración del personal técnico municipal, entre otros agentes. En la convocatoria de subvenciones del INAI del año 2022 una partida de 100.000 euros destinada a la puesta en marcha de acciones de sensibilización, formación y comunicación sobre el nuevo modelo de cuidados.

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS CUIDADOS

Los Pactos por los Cuidados en Navarra es un programa que propone acciones concretas para poner los cuidados en el centro de la vida y de las políticas públicas. Este modelo de abordaje, "pionero y transformador", para avanzar hacia un sistema universal de cuidados supone el compromiso de Navarra y sus entidades locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, han explicado este martes.

En 2005, el INAI comenzó a promover políticas de igualdad en el medio local a través del programa Pactos Locales por la Conciliación, creando espacios de coordinación entre la ciudadanía y los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias. También se favoreció, han añadido, una conciencia de responsabilidad común frente a las tareas derivadas de la vida privada y familiar de todas las personas.

Fue así como se fueron alcanzado logrando nuevos recursos y materiales, que han sido incorporados por los ayuntamientos y forman ya parte de la dinámica municipal. Desde ese año 2005, se habían firmado 39 Pactos por la Conciliación, que implican a 170 municipios y más de 580 entidades de la Comunidad foral.

Este nuevo programa además del ámbito local, tendrá también una dimensión foral, que se materializará en noviembre con la firma del Pacto Foral por los Cuidados por parte de distintos departamentos y direcciones generales del Gobierno de Navarra.

Contador