David Medina, nombrado nuevo secretario general de UGT de la Barranca-Burunda

Nota De Prensa De La UGT Sobre El 7º Congrreso De La Unión Comarcal De La Barran
EP/UGT
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 18:06

Los 25 delegados aprueban una resolución para exigir un gran pacto para el futuro del tejido productivo de la Comarca y del empleo

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

David Medina Castro ha sido elegido nuevo Secretario General de la Unión Comarcal de UGT de la Barranca-Burunda durante el 7º Congreso del sindicato celebrado este sábado en Alsasua. La nueva Comisión Ejecutiva Comarcal se completa con el secretario de Organización, Juan José Guerrero Gala, la secretaria de Igualdad, Empleo y Formación, María Jesús Cano Leal, y el vocal, Sergio Hernández Cartagena.

Los 25 delegados que han acudido al Congreso, en representación de los 641 afiliados con que cuenta UGT en esta Comarca, han aprobado una resolución en la que exigen la urgente consecución de un gran pacto entre todas las fuerzas políticas, económicas y sindicales, que involucre también al conjunto de las Administraciones Públicas (Gobierno central, foral y Ayuntamientos) para buscar una salida que garantice el futuro del tejido productivo de la Comarca y del empleo, según ha informado el sindicato en una nota.

El Congreso ha manifestado su "honda preocupación por la grave situación social y económica en la que se encuentra la zona, que en los dos últimos años ha sufrido una persistente destrucción masiva de empleo, constantes Expedientes de Regulación de Empleo, falta de inversiones, huida de empresas y, en definitiva, un acelerado proceso de desertización industrial".

La resolución aprobada hace referencia a que, entre enero de 2008 y el pasado mes de septiembre de 2010, el número de parados se ha más que duplicado en esta Comarca, pasando de 583 a 1.309 personas.

Además, el texto señala que "no sólo en materia de desempleo la Comarca de Barranca-Burunda está batiendo récords, ya que también se ha convertido en el blanco favorito de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)". En este sentido, añade que en estos dos últimos años se han cerrado las empresas Isphording-Hispania, Recindsa, Prefabricados Lurgain y Gamesa.

Así, destaca que sólo en 2009, la Comarca sufrió 77 expedientes, que afectaron a 2.569 trabajadores, una cifra que supone el 10,29 por ciento del total de trabajadores afectados por ERE en Navarra. De estos expedientes, 9 fueron de extinción, que destruyeron 275 puestos de trabajo, y 68 fueron de suspensión temporal de empleo, que afectaron a 2.294 trabajadores.

Entre las empresas que presentaron ERE de rescisión en 2009, el sindicato destaca Aizoáin S.L., Construcción de Herramientas S.L., Construcciones Belaize S.L., Industrias Laneko S.A.L., Mi Mamiñun S.L., Sakana Sociedad Cooperativa y Tratamientos Algoi S.L. Casi el 80 por ciento de estas empresas están situadas en Alsasua y el resto, en Bakaiku y Uharte-Arakil.

En cuanto a empresas que se acogieron a ERE de suspensión de contratos, UGT ha citado Aizoáin S.L., ARFE S.A., Construcción de Herramientas S.L., Construcciones Leitza Anaiak S.L., Envasados Eva S.A., Ibérica de Suspensiones S.L., Industrias Laneko S.A.L., Mi Mamiñun S.L. y Sakana Sociedad Cooperativa.

Por último, ha afirmado que actualmente, Industrias Laneko S.A.L. presenta un nuevo ERE de rescisión de contratos que afecta a 40 trabajadores, y a los trabajadores de las empresas ARFE S.A. e Igartex S.A., que se encuentran con ERE de suspensión, se les adeuda el salario de varias mensualidades.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, el Congreso ha considerado necesario que ese gran acuerdo económico, social e institucional propuesto "arbitre medidas que permitan, en primera instancia, detener la destrucción de empleo y, a partir de ahí, emprender un proceso de reindustrialización de la Comarca".

Para UGT, todo ello requiere "redoblar esfuerzos en ofrecer formación y reciclaje profesional a las personas desempleadas y a los trabajadores en activo, para posibilitar su reincorporación al mercado de trabajo, en el primer caso, y para salvaguardar su empleo, en el segundo".

"Asimismo -señala el sindicato-, se trata de incentivar la inversión, favoreciendo tanto la implantación de nuevas actividades con un mayor valor añadido, como la renovación y modernización de un tejido industrial en buena parte obsoleto".

Finalmente, UGT ha afirmado que, entre todas las medidas, "la más urgente es la creación, de una vez por todas, del polígono industrial de Alsasua, ya que sin una infraestructura moderna y adecuada a la demanda de las empresas, no es posible la captación de nuevas actividades y la recuperación económica de la Comarca y los pueblos".

Leer más acerca de: