El Defensor del Pueblo dice que los servicios públicos de Navarra "funcionan con una nota muy alta"

Afirma que en la Comunidad foral "los derechos no son teóricos", aunque apunta que el sistema es "mejorable"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:00

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, afirmó hoy que los servicios públicos de la Comunidad foral inherentes al Estado de Derecho "funcionan bien, con una nota muy alta", y señaló que no existen "fallos estructurales en las misiones que corresponden a los poderes públicos navarros".

El Defensor del Pueblo aseguró, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra para presentar el informe anual de la institución correspondiente a 2009, que su valoración sobre el funcionamiento de los servicios "no excluye obviamente su mejora cada vez que se detecten defectos puntuales o ciertas negligencias o la mejora de determinadas áreas".

Javier Enériz señaló, en cualquier caso, que "en Navarra los derechos no son teóricos, son derechos reales que van acompañados por un servicio público que se presta". "Si ese servicio no existe el derecho es muy bonito, pero es de los de ir y no tiene vuelta. ¿Hay en Navarra un sistema organizado que de la vuelta a ese derecho? La conclusión es que sí. ¿El sistema es perfecto? No. ¿Es un sistema bueno? Sí. ¿Es mejorable?, sí", resumió.

El Defensor del Pueblo explicó que las quejas presentadas ante la institución en 2009 fueron 901, lo que representa un incremento del 39 por ciento respecto a las presentadas en 2008, lo que demuestra, según Enériz, que la institución es "más conocida por los ciudadanos y cada vez más utilizada por estos frente a las conductas administrativas".

Por materias, el orden de las quejas presentadas este año se resume en euskera, función pública, bienestar social, educación, trato de la Administración, vivienda y sanidad.

Enériz resaltó que el euskera ha pasado en un año del sexto puesto en el número de quejas al primero, algo que se debe, según explicó, a la decisión del Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia de enviar las reclamaciones que recibe de ciudadanos al propio Defensor.

El segundo y tercer bloque de quejas en 2009 lo ocupan los asuntos relativos a función pública y a bienestar social. Enériz señaló que el incremento de quejas en estas materias "puede ser indicativo de que la crisis económica ha podido incidir en dos áreas tan sensibles para los ciudadanos como el acceso a un empleo público y seguro y la obtención de prestaciones sociales de carácter público para situaciones de necesidad".

En cuanto a las Administraciones públicas destinatarias de las quejas, el mayor número se formuló frente a la Administración foral (53 por ciento del total). Sobre las actuaciones de las entidades locales se presentaron 284 quejas, que representan el 31, 5 por ciento del total. Pamplona recibió 94, Tudela, 14, y Barañáin, 10.

Además, Enériz valoró que en 2009 "destaca nuevamente el alto porcentaje de colaboración mostrado por las Administraciones públicas de Navarra, que ha sido de un 82 por ciento". En el año 2008 fue del 85,5 y en 2007 del 85 por ciento.

UPN: "LOS SERVICIOS FUNCIONAN"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, señaló que en un momento en el que se habla de "aparente descontento y de pérdida de calidad del sistema navarro de salud", y afirmó que mientras las quejas globales han aumentado un 39 por ciento, las de salud lo han hecho un 12 por ciento y ocupan el séptimo lugar.

Además, destacó que, citando el informe del defensor, "funcionan la sanidad, la educación, las políticas sociales, la seguridad ciudadana, las obras, los servicios públicos".

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, afirmó que "pretender sacar conclusiones de que como hay pocas quejas existe satisfacción o las cosas funcionan bien, es hacer un silogismo en bárbara". "Eso no se sostiene como argumentación", dijo.

Igualmente, llamó la atención sobre las escasas quejas ante el "problema dramático" del paro, "lo que demuestra la madurez social de la gente, que distingue antes los competencia estatal y de Navarra y las funciones del Defensor del Pueblo".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, criticó que el parlamentario de UPN "ha buscado amplificar todo aquello que puede utilizarse en positivo y ha pasado de largo por aquellas cuestiones que, como partido del Gobierno, le debieran hacer reflexionar sobre cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos".

Caro señaló que, aunque en el informe se fije un orden de preocupaciones, "no significa que porque haya preocupaciones que estén en el cuarto, en el sexto lugar no haya que reflexionar sobre cómo mejorarlas".

Desde CDN, Juan Cruz Alli valoró que el Defensor del Pueblo es una "institución garantista de los derechos de los ciudadanos y se pone de manifiesto el acierto de la Cámara cuando decidió establecerla en el ámbito institucional".

Alli señaló que el Defensor "demuestra en cada uno de sus informes la importancia de su labor" y valoró "el análisis riguroso" de la institución.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que le "preocupa" que todavía el conocimiento de la institución entre los ciudadanos es todavía "escaso" y explicó que el informe del Defensor no concuerda, por ejemplo, con la encuesta del 'Navarrómetro', que sitúa los principales problemas de los ciudadanos en materias distintas a las citadas por Enériz.

Además, planteó que si Behatokia, "con toda la legitimidad del mundo", organiza la remisión de quejas a la institución, la convierte en la primera materia de quejas para el Defensor, por lo que planteó la posibilidad de desarrollar una nueva campaña para promocionar esta institución.

Contenido patrocinado