PAMPLONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Gobierno de Navarra encabezada por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, se encuentra en Ruanda para visitar diferentes proyectos de cooperación en los que trabajan cooperantes procedentes de la Comunidad Foral. El viaje comenzó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el jueves 28 de enero.
Además de la consejera, integran la delegación desplazada al país africano Josefa Vidorreta Alfaro, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Parlamento de Navarra; Marta Álvarez Alonso, directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo; Andrés J. Carbonero Martínez, director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo; Raquel Pérez Ayerra, jefa del Gabinete de la Consejera, y Alfredo Amilibia Elorza, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo y miembro de la ONGD Medicus Mundi Navarra.
También les acompaña el fotógrafo Enrique Pimoulier, con el fin de que el Gobierno de Navarra pueda realizar una exposición para sensibilización sobre los proyectos que está apoyando en Ruanda. La consejera García Malo ha solicitado comparecer ante el Parlamento a su regreso para informar de este viaje al país africano.
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, viene realizando una serie de acciones en favor de los países en desarrollo, con un programa de cooperación que en 2010 va a ascender a algo más de 21,5 millones de euros. Estas actuaciones se realizan siempre a través de Organizaciones No Gubernamentales, tanto de la Comunidad foral como de los países socios.
La financiación de proyectos de cooperación al desarrollo desde el Gobierno de Navarra en Rwanda, se inicia a mediados de los años 80 con la financiación del Hospital de Nemba a través de Medicus Mundi Navarra. En los cuatro últimos años se ha colaborado con cuatro ONGD: Cruz Roja Española- Asamblea de Navarra, Medicus Mundi Navarra, Vita et Pax y la Fundación Concordia.
El pasado domingo la delegación navarra visitó el Centro de Salud de Nyarurema, de la ONGD Vita et Pax, al que en los años 1996 y 2000 se aportaron desde la Comunidad Foral más de 36.000 euros, para conocer la realidad de la atención a la salud en zonas rurales.
El centro de salud presta los siguientes servicios: dispensario, hospital, maternidad, centro nutricional y servicio especializado en SIDA. Trabajan en el centro 35 personas, de las que veinte son personal sanitario.
CENTRO MÉDICO Y RESIDENCIA DE JÓVENES
El lunes 25 de enero la delegación del Gobierno de Navarra visitó el Centro Médico Social de Biryogo y la residencia de jóvenes estudiantes María Inmaculada, dependientes también de Vita et Pax. El Centro Médico Social de Biryogo es uno de los siete centros de salud de la Prefectura de Kigali, capital de Ruanda. Está situado en el distrito de Nyarugenge, en el barrio Biryogo, y atiende a una población aproximadamente de 31.096 habitantes.
Este barrio está formado mayoritariamente por calles estrechas transitables sólo a pie y pequeñas casas construidas de barro, sin suministro de luz eléctrica, ni agua. Tampoco existe red de alcantarillado, lo que facilita la aparición y la propagación de las enfermedades.
En la actualidad el centro dispone de cinco servicios: dispensario (1973), Servicio Nutricional (1977), escuela maternal (1983), Servicio Social SIDA (1988) y Servicio de los Antiretrovirales (2003). Para su funcionamiento el centro cuenta con un equipo de 81 profesionales. Durante el año 2009, la media de enfermos que se han atendido diariamente ha sido de 200. Además de las actividades curativas, se han llevado a cabo las actividades preventivas: cursos de formación sanitaria, consultas prenatales, vacunación, planificación familiar o prevención del SIDA.
En 1986 se realizaron la primera encuesta en el barrio a propósito del VIH/SIDA y los primeros tests, que mostraron que entre el 30% y el 35% de la población estaba infectada. El Servicio Social SIDA del CMS Biryogo nació en 1988. Desde sus inicios, los grupos de acción preferente han sido los jóvenes y las prostitutas, aunque la acción se ha ido generalizando a las mujeres embarazadas y sus parejas, los enfermos de TBC (tuberculosis), personas que sufren infecciones de transmisión sexual y a los enfermos en régimen ambulatorio.
Por su parte, la residencia María Inmaculada pretende ofrecer a la población rural estudiantil la posibilidad de realizar sus estudios en Kigali y ser un espacio abierto a la formación.
Durante el martes 26 de enero la delegación va a supervisar un proyecto de Cruz Roja para la mejora de la situación socioeconómica de las poblaciones vulnerables del distrito de Huye, financiado en los años 2006 y 2008 con 259.581,40 euros.
El distrito de Huye con una superficie 281,2 kilómetros cuadrados, se sitúa en la zona meridional de la provincia de Butare al sur del país. Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables del distrito se contempla, de un lado, relanzar las actividades agrícolas de la marisma de Agatenga, a través del acondicionamiento de 30 hectáreas y de la movilización de las poblaciones colindantes para su explotación de manera asociativa, y, de otro lado, proveer de ganado a asociaciones ganaderas también en forma de crédito rotativo.
HOSPITAL DE NEMBA
Entre los días 27 y 29 de enero la delegación navarra tiene previsto visitar el Hospital de Nemba, un proyecto de Medicus Mundi Navarra al que se han destinado desde 1992 un total de 862.234,94 euros.
El Hospital de Nemba atiende a una población estimada en 250.000 personas y de él dependen diez centros de salud, un puesto de salud y el dispensario del Hospital de Nemba. Debido a la extrema pobreza de la población atendida y a las consecuencias del genocidio, la realización de los servicios de salud propios del primer contacto en los centros de salud y dispensarios que abarca el Hospital de Nemba en su función de referencia, se considera necesario seguir manteniendo la ayuda externa con el fin de ir caminando hacia la auto-financiación.
Debido a la edad del Hospital y a los nuevos requisitos técnicos del Ministerio de Salud es necesaria la reparación y mejora de los servicios del Hospital.