Foto: Europa Press
PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha remarcado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "siempre van a estar presentes" en la Comunidad foral "desarrollando su trabajo con la misma profesionalidad, con la misma entrega y con el mismo sacrificio".
Así se ha pronunciado la delegada durante su intervención en la celebración del Día de la Guardia Civil en Pamplona, donde ha tenido lugar el tradicional desfile por la avenida de Galicia, la entrega de condecoraciones y el homenaje a los agentes fallecidos.
Además, este año se ha hecho entrega del tricornio de la Guardia Civil a título póstumo a Esperanza Sahagún Blanco, la mujer que lanzaba flores a la Guardia Civil en su festividad y que ha fallecido este año.
Al acto de celebración han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral entre las que se encontraban el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Morrás; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Navarra ha reconocido que "no son tiempos fáciles para todos los que pertenecen a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía y trabajan en la Comunidad foral". Por ello, ha querido transmitirles su "apoyo y reconocimiento", de una "forma especial", a todos los que desarrollan su labor "en los pueblos de la zona norte".
Ha valorado Carmen Alba "la tarea que realizan día a día en defensa de España y de sus libertades en estos rincones de la Comunidad foral", en los que, según ha subrayado, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía "siempre estarán presentes, al igual que en el resto del territorio nacional".
"Como precisó el propio ministro del Interior durante su reciente visita a Leitza, este Gobierno tiene claro que no tienen ningún sentido las reclamaciones de replegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier parte de nuestro territorio, ni de Alsasua, ni de Leitza, ni de ninguna otra localidad navarra", ha sentenciado.
También se ha referido la delegada en su discurso a la banda terrorista ETA, cuya situación, en su opinión, es "crítica" porque los cuerpos policiales "la han derrotado". "La labor desarrollada tanto por la Guardia Civil como por el Cuerpo Nacional de Policía en defensa del orden, de la ley y de las libertades ha sido determinante para que ETA se encuentre en la situación que está hoy en día", ha ensalzado.
No obstante, ha reclamado a los agentes presentes un "pequeño esfuerzo más" tanto "para conseguir la total desaparición de la banda terrorista como para intentar esclarecer todos aquellos atentados que aún están sin resolver". "El Gobierno os apoya sin tapujos en esta tarea", ha asegurado.
BALANCE DEL AÑO "POSITIVO"
Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Juan Luis Pérez, ha hecho balance del año, un ejercicio "positivo" y en el que "la seguridad ciudadana en la Comunidad foral se puede considerar aceptable, tal y como señalan los indicadores del Ministerio del Interior".
Sobre este último aspecto, ha concretado que la tasa de criminalidad, excluyendo los delitos contra la seguridad del tráfico, se sitúa en torno a las 32 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, "casi 15 puntos por debajo de la media nacional".
Ha valorado, además, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra la coordinación existente con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una colaboración que "sigue mejorando" como demuestra el hecho de que "el número de servicios conjuntos o coordinados haya aumentado considerablemente".
En cuanto a los proyectos prioritarios para el próximo año, Juan Luis Pérez ha avanzado que la Guardia Civil "continuará con las medidas tendentes a disminuir el número de delitos y a incrementar la sensación subjetiva de seguridad".
En esta línea, ha subrayado, se van a poner en marcha "unos equipos especializados en robos en el campo, conocidos como equipos ROCA, que tendrán como principal misión incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente de las mismas".
El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra ha exhortado a los miembros de este cuerpo policial a que sigan manteniendo las "virtudes" que siempre les han caracterizado como son "el honor, la honradez, la dignidad, la prudencia y la firmeza" y ha concluido su discurso con palabras de recuerdo para todas las familias de los agentes, "sin cuya comprensión y sacrificio haría mucho más difícil el cumplimiento del deber diario".