PAMPLONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral denunció el pasado sábado, 11 de febrero, a 47 personas que tomaban parte en una montería de jabalí no autorizada en los concejos de Ustés (Navascués) y Uscarrés (Gallués), en el Valle de Salazar.
Todos ellos se enfrentan a un expediente sancionador de la Dirección General de Medio Ambiente por infracción grave, según la normativa de caza y pesca de Navarra, con multas entre 501 y 2.000 euros y pérdida de licencia e inhabilitación por un periodo comprendido entre uno y tres años. También se denunció al encargado de la explotación del coto de caza por permitir la celebración de tal montería.
Además de decomisarles las armas de caza empleadas en la montería (un total de 44, que fueron entregadas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Pamplona) y los 7 jabalíes abatidos en el momento de la intervención policial (que fueron depositados en el muladar de Lumbier), los agentes formularon otras 16 denuncias más a participantes en la montería que portaban walkie-talkies sin autorización aparatos (radiotransceptores que se depositaron en la Dirección Provincial de Telecomunicaciones) y otras 16 denuncias contra el mismo número de furtivos que, además, no disponían de licencia de caza.
Otros tres cazadores fueron denunciados por tenencia de cargador que puede contener más de dos cartuchos (estas últimas denuncias fueron remitidas a la Dirección General de Medio Ambiente, competente en materia de caza y pesca).
Conforme a la legislación vigente, la montería es una modalidad de caza mayor con un número de cazadores superior a 40 y cuya celebración debe estar prevista en el Plan de Ordenación Cinegética del coto correspondiente, además debe ser notificada al Departamento de Medio Ambiente con una antelación mínima de 15 días. La montería intervenida por las direcciones generales de Medio Ambiente e Interior no cumplía ninguno de los requisitos necesarios.
La operación es el resultado de una operación coordinada entre las direcciones generales de Medio Ambiente e Interior del Gobierno de Navarra.