El departamento de Obras Públicas se propone como objetivo que la 'Y Vasca' del AVE por Navarra esté terminada en 2014

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:11

La consejera Laura Alba manifestó que es preciso trabajar en este proyecto "urgentemente"

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra se ha propuesto como objetivo que el tramo entre Pamplona y la 'Y Vasca' del corredor navarro de alta velocidad esté concluido para el año 2014 y para el año 2012 el tramo entre Casetas del Ebro y la capital navarra.

Así lo expuso esta mañana la consejera Laura Alba durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde expuso, a petición del PSN, las líneas de actuación que desarrollará su departamento en esta legislatura. Alba dijo que el tramo navarro del AVE que una con la 'Y vasca' es "irrenunciable" para Navarra y que por ello hay que trabajar "urgentemente".

Reiteró durante su intervención a la Administración del Estado su propuesta de firamr un acuerdo que permita financiar la construcción del corredor navarro de alta velocidad de forma que se pueda iniciar su construcción "lo antes posible". "Entendemos que no hay limitaciones legales ni administrativas", dijo, para recordar que podrá ser similar al firmado entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca.

"IMPRESCINDIBLE"

La consejera manifestó que la Comunidad foral no debe perder el tren esta legislatura y anunció que apoyan la construcción del corredor navarro de alta velocidad en el formato definido en la planificación del Estado, con doble vía en ancho internacional y para tráfico mixto mercancías y viajeros. Consideró "especialmente importante" en este camino el consenso y el respaldo al departamento por parte del Parlamento.

Alba señaló que la construcción del tramo Pamplona-'Y vasca' es "imprescindible" para el interés de la Comunidad foral, "que no debe pensar sólo en la conexión con la red nacional ferroviaria de transporte, sino también con la red europea". Recordó qeu el corredor navarro es el recorrido más corto entre Madrid e Irún.

Explicó que sobre este tramo existe únicamente un estudio de alternativas sin que haya habido "ningún tipo de tramitación administrativa". Abogó por que se trabaje de forma "urgente" ya que en la actualidad la Administración estatal está construyendo la 'Y vasca', concretamente el tramo guipuzcoano. "En el caso de que se construya este tramo sin prever la conexión con Navarra, se corre el riesgo de no poder hacerlo nunca", sentenció.

La consejera señaló que el Ministerio de Fomento no ha desarrollado desde 2004 ninguna actuación en lo referente a los proyectos del TAV en Navarra. Según expuso, es necesario poner en marcha con "urgencia" la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del corredor navarro entre Zaragoza y Pamplona, así como la contrataciónl de la redacción del estudio informativo del tramo Pamplona-'Y vasca'.

Si bien las competencias de estas actuaciones son del Ministerio de Fomento, Alba señaló que desde la Administración foral han ofrecido al Estado toda su capacidad de colaboración, "que ya se ha puesto de manifiesto en otros convenios que se están desarrollando" en otros asuntos.

OTROS ASUNTOS

En su comparecencia, la consejera hizo un repaso detallado de las distintas áreas de su departamento. Habló del Canal de Navarra, que en esta legislatura llegará, dijo, hasta el río Aragón en 2011, con el objetivo de terminar la segunda fase hasta Ablitas en 2015.

Informó de las actuaciones que se realizarán los próximos cuatro años en infraestructuras viarias. Entre otras, destacó que se completará el desdoblamiento de la N-232 entre Castejón Tudela y entre Buñuel y Cortes; el eje Estella-Tafalla-Sangüesa (NA-132); las variantes del Eje del Ebro (NA-134); y se avanzará en la construcción de la Autovía del Pirineo.

Sobre la autovía Medinaceli-Soria-Tudela, dijo que su departamento entiende que, de acuerdo con el Convenio de Infraestructuras suscrito con la Administración del Estado el 12 de diciembre de 2002, la financiación de esta infraestructura en Navarra debe ser realizada por la Administración central.

En cuanto a la conexión viaria entre Navarra y Pirineos Atlánticos, la consejera señaló que es un proyecto de carácter estratégico que se encuentra en "fase de maduración". Se está desarrollando un estudio informativo, con un costse de 1,8 millones de euros, que es financiado al 50 por ciento por amas administraciones y cuenta con un 30 por ciento.

Está previso que la tramitación administrativa se prolongue durante los años 2007 y 2008, de forma que su construcción se incorpore al Plan Director de Carreteras 2009-2016.

Precisamente, sobre este plan, Laura Alba señaló que el próximo año comenzará su redacción. El actual plan, el segundo (2002-2009) supera el 66 por ciento de obra ejecutada o ejecutándose en plazo.

En otro orden de cosas, la consejera indicó que durante esta legislatura van a acometer en cuanto al transporte interurbano el desarrollo de un Plan Integral para el Transporte de Viajeros (PITNA), con el fin de obtener un análisis de la demanda real existente y una propuesta de racionalización y modernización de las líneas.

Sobre el transporte urbano, señaló que se trabajará por mejorar la oferta con aumento de frecuencias en líneas y de frecuencias en horas punta. Se está planificando la creación de un servicio interno para el casco viejo de Pamplona en 2008. Además, se renovará y ampliará la flota con 11 autobuses en 2008 y otros 11 en 2009.

Se implantará un sistema de ayuda a la explotación y a la información, con lo que un número importante de autobuses contará con un GPS para su localización, lo que permitirá ofrecer información visual y auditiva de al menos el 40 por ciento de la flota. "Una información que podremos ofrecer en las nuevas marquesinas", añadió. Se producirán además avances tecnológicos en cuanto a los modos de pago mediante la implantación de tarjetas de pago sin contacto.

Se refirió al tranvía, que, expuso, se encuentra en fase de estudio. Según dijo, su implantación en Pamplona es una decisión "compleja" ya que se deben tener en cuenta múltiples factores. Tras la fase de estudio, se iniciará un periodo de consultas a los agentes públicos y privados implicados. "Será entonces el momento de adoptar una decisión consensuada favorable o no a su implantación", añadió.

Laura Alba anunció dos nuevas leyes antes de que finalice la legislatura, como la Ley de Movilidad Sostenible de Navarra y la Ley de Transportes de Viajeros de Navarra.

"SIN GRANDES NOVEDADES"

El parlamentario socialista José María Vázquez manifestó que en la exposición de la consejera no existen "grandes novedades". Destacó una "excesiva autocomplacencia y escasa autocrítica" en la comparecencia. Abogó por que el Gobierno actúe con "buen talante" en sus contactos con el Ejecutivo central ya que el "interés general de los navarros está por encima de cualquier otra cosa", dijo.

Vázquez consideró "lamentable" la gestión del departamento en la concesión de la Autovía del Camino, donde Comptos detectó un sobrecoste de 55 millones de euros no previsto inicialmente en el pliego de condiciones.

La consejera manifestó que no se produjo "ningún despilfarro" y que se actuó con "absoluto respeto a la legalidad". "Es incierto que se haya regalado nada a nadie", afirmó, para justificar que se produjo una revisión oficial de precios que favorecía a la empresa y se adelantó la obra.