Archivo - Imagen de archivo de un agente de Policía Foral - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Dos jóvenes de 20 y 17 años han sido detenidos este fin de semana en Etxarri-Aranatz, acusados de un delito de desórdenes públicos. Según han informado desde la Policía Foral, un grupo de cinco jóvenes encapuchados colocó un palé en la vía del tren, obligando a su detención, para posteriormente causar daños grafiteando por dentro y fuera varios vagones y grabar la actuación.
Uno de ellos fue denunciado, además, por estar en posesión de marihuana. La investigación sigue abierta para identificar a los otros tres participantes.
En total, la Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a 26 personas por la comisión de distintos delitos y además ha atendido 47 accidentes de tráfico que se saldan con seis heridos.
Por delitos de violencia de genero han sido detenidos ocho varones. Cinco por malos tratos y agresiones a sus parejas en Estella, Burlada, Tudela, Pamplona y Ansoáin; dos por quebrantar medidas de alejamiento en Barañáin y Pamplona; y uno por una agresión sexual en forma de tocamientos en Tafalla (la víctima, de 20 años, denunció que el portero de un bar le habría tocado sin su consentimiento mientras bailaba).
Hay otros cinco detenidos por delitos contra las personas: dos en Tudela (una mujer por amenazas en el entorno familiar y varón por amenazas con un cúter a una mujer y robo, en actuación iniciada por Policía Local), y otros dos en Ansoáin: una mujer por violencia doméstica (agresión mutua de pareja, el varón fue detenido por violencia de género) y un varón que compartía piso con el denunciante por un episodio de amenazas graves con armas blancas. En una localidad de Larraun ha sido detenido un hombre por amenazas a su madre y violencia doméstica.
También hay tres detenidos por delitos contra el patrimonio. En el casco antiguo de Pamplona han sido detenidos dos jóvenes de 18 y 17 años, con múltiples antecedentes, por un robo con violencia cometido en una tienda de la Avenida Carlos III (prendas de vestir valoradas en 479 euros tras agredir a una dependienta, que interpuso denuncia) en una actuación coordinada con la Policía Municipal. Y en Ribaforada ha sido detenido un varón por robo con fuerza de un cordero tras acceder a una granja mediante escalo.
Finalmente, por requisitoria judicial hay un detenido en Pamplona, con un mandamiento de un juzgado penal de Bilbao para ingresar en prisión.
SEGURIDAD VIAL: 47 ACCIDENTES Y 5 IMPUTACIONES
Las patrullas de la División de Tráfico han realizado diligencias a lo largo del fin de semana en 47 accidentes viales (15 el viernes, 18 el sábado y 14 el domingo), muchos de ellos relacionados con las inclemencias climáticas adversas.
Se saldan con seis heridos, el más grave un conductor de camión que se salió de la vía en Almandoz (NA-1210). Otros siniestros con heridos leves se produjeron en Orkoien (A-15), Olóriz (N-121), Allo (NA-122), Ayesa (NA-132) y Espronceda (NA-7200).
Las vías con mayor siniestralidad han sido la PA-30 (4 accidentes) y la A-15 (4 también) y once de los accidentes han consistido en atropellos a animales, ocho de ellos especies cinegéticas (4 corzos y 4 jabalíes).
Además, cinco conductores han sido citados para juicio rápido en distintos juzgados navarros por delitos de tráfico, cuatro por tasas de alcoholemia penales en Tudela (0,91 mgr/l), Corella (0,68), Pamplona (0,90) y Cortes (implicado en una salida de vía y choque contra barrera de protección en la A68, con tasa de 0,71) y un quinto en San Adrián (NA-134) por negarse a someterse a la prueba de drogas, presentando síntomas.