Foto: EUROPA PRESS/VW-NAVARRA
PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité de empresa han firmado un preacuerdo sobre el convenio colectivo para la planta de Landaben que "afianza el futuro de la factoría".
Según ha informado la compañía en un comunicado, el preacuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla con una subida salarial del IPC del año anterior, y establece la jornada laboral individual en 215 días de trabajo.
El texto ha sido suscrito por la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CGC. El comité se reunirá en los próximos días para tratar el proceso de "información y consulta a la plantilla", según una nota de UGT.
La vigencia del convenio sería de cinco años. El preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial del IPC del año anterior para cada año de convenio, tanto en el sueldo fijo como en el variable.
Se introduce un nuevo concepto retributivo denominado "bonus de producción" que se aplicará en función del número de vehículos fabricados en cada año, según ha informado la compañía.
El documento acordado sitúa la jornada laboral en 215 días, sumándose 4 días de competitividad a la jornada actual, siempre que los volúmenes de producción asignados así lo precisen. La bolsa negativa solo comenzará a aplicarse por debajo de los 211 días.
Los días de bolsa, "cuya utilización ha permitido eludir la aplicación de ERE en la factoría", señala la dirección, se mantienen en +7 y -10 durante los tres primeros años de convenio, incrementándose hasta 10 para los dos últimos. La bolsa interanual negativa se ampliará hasta los 35 días, lo que dota de mayor flexibilidad a la planta.
La dirección ha indicado que "el texto del preacuerdo brinda estabilidad a la plantilla fija, estableciéndose que no se producirán despidos forzosos en los años de duración del convenio".