El director del Instituto Navarro del Vascuence dice que "hoy por hoy no existe consenso" para modificar la Ley

Xabier Azanza subraya que la actual normativa del euskera "es el marco general dentro del cual tiene que ir dando pasos el instituto"

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:41

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence-Euskararen Nafar Institutua (ENAI), Xabier Azanza, considera que "hoy por hoy no existe un consenso" entre las fuerzas políticas para cambiar la Ley del Vascuence y sostiene, por tanto, que no existen ninguna previsión para modificar la normativa.

Azanza, recientemente nombrado en el cargo, explicó en una entrevista concedida a Europa Press que "el día que exista un consenso entre las fuerzas parlamentarias para la modificación de la ley podrá cambiarse pero mientras no lo haya, la ley lleva veinte años de vigencia y puede seguir más".

En definitiva, según defendió Azanza, "la Ley del Vascuence, que es la voluntad del Parlamento foral, es el marco general dentro del cual tiene que ir dando pasos el instituto".

Por otra parte, el director gerente del ENAI recordó que la modificación legislativa compete al Parlamento de Navarra y no al Instituto, y subrayó que "lo que sí está previsto hacer son los estudios que marca la propia ley y en función de éstos hacer cambios en la enseñanza pública como algo puntual en algunas localidades".

El director gerente del ENAI afirmó, además, que "llegar al consenso supera el marco del instituto" y consideró igualmente que "la lengua se ha utilizado lamentablemente como elemento de confrontación y no de cohesión, y lo que sí es objeto del instituto es que sea un elemento patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección como se dice en la propia ley".

Para él, el organismo que encabeza desde el pasado 17 de diciembre "es un proyecto nuevo que va a unir distintas sensibilidades en torno al euskera y que trabajará poco a poco en torno a los fines y a la recuperación y desarrollo de la lengua". "Hay un deseo de que el instituto cumpla los fines para los que se ha creado como el de amparar el derecho de los ciudadanos de conocer el vascuence y recoger la recuperación y desarrollo de esta lengua", comentó.

EL 'MODELO D' EN LA CUENCA DE PAMPLONA

En cuanto a la implantación del modelo D en determinadas localidades de la Cuenca de Pamplona que se encuentra fuera de la zona mixta, Azanza señaló que "puede haber localidades que están en una zona o en otra y cuya su situación sociolingüística haya podido variar, y fundamentalmente, a tenor de lo que establece la propia ley, deben realizarse estudios de la situación sociolingüística que esperamos acometer próximamente"

No obstante, el máximo responsable del Instituto explicó que la decisión final sobre este asunto no compete al organismo que dirige. "Al instituto le compete hacer los estudios sociolingüísticos necesarios y prestar asesoramiento a la Administración, pero la decisión de implantar el modelo D en determinada zona será de la dirección de Educación, que a partir de los datos tomará las decisiones oportunas", explicó.

En otro orden de cosas, sobre la creación de este organismo, Azanza valoró que el Instituto "tiene un carácter transversal para todos los departamentos, aunque esté inserto en el departamento de Educación". Según puntualizó, en el Instituto hay cuatro grandes bloques: "el asesoramiento a las distintas administraciones, la investigación del euskera y de los dialectos existentes; el desarrollo del vascuence, que comprende el fomento de la lengua; y la formación, tanto para adultos como para funcionarios".

SOBRE SU DESIGNACIÓN

En cuanto a su nombramiento, según declaró Azanza, las primeras conversaciones con el departamento de Educación fueron en el mes de septiembre, mes en el que se aprobó la creación del Instituto.

Azanza señaló que "han sido tres meses en los que se han barajado otros nombre de gente del ámbito más cultural", hasta que finalmente él ha sido el elegido.

Contenido patrocinado