Domínguez expresa en Madrid el "compromiso" de Navarra con la excelencia y las buenas prácticas en Enfermería

Domínguez y el resto de parcipantes en la jornada sobre excelencia de cuidados
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 26/09/2018 15:29:56CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asistido este miércoles al acto oficial de presentación de las tres primeras comunidades coordinadoras de centros BPSO del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados, del que Navarra forma parte desde el pasado mes de febrero. El consejero ha expresado el "compromiso" de la Comunidad foral con la excelencia y las buenas prácticas de Enfermería.

La jornada, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha estado presidida por la directora del centro, Raquel Yotti, y ha contado con las ponencias de una decena de profesionales sanitarios, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Bajo el título 'Hacia la excelencia del Sistema Nacional de Salud a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO España)', a lo largo de la mañana las personas ponentes han analizado, entre otras, la calidad e innovación en los cuidados y servicios de salud, los cuidados aplicados a la promoción de la salud, la prevención primaria de la obesidad infantil, el manejo del dolor o, incluso, algunos casos singulares concretos.

La jornada de este miércoles ha contado con la participación de la responsable del Área de Enfermería de Cuidados en Procesos Médicos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y coordinadora de la Guía de Atención al Paciente con Ictus, Ana Carmen Sanz Aznárez.

Durante su intervención, Ana Carmen Sanz ha descrito el proceso de implantación de la Guía de Buenas Prácticas 'Valoración del ictus mediante la atención continuada' y se ha centrado en detallar la experiencia del Complejo Hospitalario de Navarra y sus profesionales en dicho proyecto.

Concretamente, ha expuesto la fase de implantación previa con el análisis de las recomendaciones más adaptadas al contexto del centro, la propia implantación con las actividades de mejora en cuidados derivadas de la misma y una breve exposición de los resultados obtenidos y analizados hasta el momento actual.

El pasado mes de febrero, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) obtuvo el reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por las Buenas Prácticas de Enfermería implantadas en tres campos: la valoración y prevención de las úlceras por presión (típicas de pacientes inmovilizados o encamados), la atención continuada en casos de ictus y el cuidado de los accesos vasculares.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de guías de buenas prácticas.

La iniciativa se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, cuya gestión en España se realiza, desde 2012, a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-Isciii), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE).