PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fray Donatus Forkan, afirmó hoy tras recoger el VI Premio Internacional Navarra a la Solidaridad que es necesario que "los países del norte establezcan lazos con los que están en desarrollo para crear un futuro más seguro y esperanzado".
La Orden fue galardonada por su trayectoria, fundada en Granada en el siglo XVI y dedicada a la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo. Actualmente trabaja en 50 países a través de 298 centros.
Donatus Forkan destacó durante su intervención en el Palacio de Navarra la labor de los trabajadores y voluntarios de la Orden, y afirmó que "no se puede comprender la dureza de la vida que tienen", realizando labores con los más necesitados en todo el mundo. En la ceremonia se dieron cita unas cien personas, estuvo amenizada por la Capilla de Música de la Catedral.
En este sentido, hizo un llamamiento a los países desarrollados, porque es en ellos "donde reside realmente lo importante de la colaboración", ya que ellos pueden contribuir "a crear un mundo mejor y a humanizar esta sociedad tan necesitada".
Recordó a San Juan de Dios, fundador de la Orden en el siglo XVI, y destacó que él recogía a todas las personas necesitadas que veía en la calle y se las llevaba con él, "a veces en hombros". Éste es el reflejo en el que se mira la Orden, que siguen las palabras de San Juan de Dios: "Lo que hayáis hecho será registrado en el libro de la vida".
La Orden está integrada por 1.231 hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios, y más de 300.000 benefactores y donantes. Además, cuenta con la colaboración de 5.704 voluntarios que dedican una media de 158 horas al año al cuidado de las personas asistidas.
Esta organización se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso a las personas más vulnerables, tanto a causa de una enfermedad o por la limitación de recursos, así como con la puesta en marcha y el desarrollo de programas internacionales de acción social y salud.
La candidatura de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro, fue propuesta por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, destacó durante su intervención la "extraordinaria calidad en la atención" que dispensa esta Orden "a cientos de miles de personas desamparadas en los hospitales y albergues repartidos por todos los continentes".
En este sentido, apuntó que la Orden "es un claro ejemplo de cómo contribuir a las sociedades donde se halla presente", y ensalzó el trabajo voluntario y la capacidad de "compasión con las personas que sufren".
298 CENTROS
Los Hermanos de San Juan de Dios realizan su obra en 298 centros, 35 para ancianos, 42 centros sanitarios de base, 46 para enfermos mentales, 70 centros para discapacitados, 71 hospitalarios y 34 centros socioasistenciales. De ellos, 21 se encuentran en África, 48 en América del Sur, 6 en India y 1 en China.
La Orden fue fundada por Juan de Dios en Granada en 1539, y sus comienzos se centraron en España e Italia. A partir del siglo XVII se expandió hacia América, siguiendo a las colonias españolas, y hacia Europa. En el siglo XX se expandió a África, Asia y Oceanía. En este siglo XXI continúa su crecimiento en China y en América del Sur.
El premio, que este año cumple su sexta edición, está dotado con 29.000 euros, aportados en un 50% por el Gobierno de Navarra y la Caja Laboral, además de la reproducción de la escultura 'Arri Ernai Zaitzailea', de Jorge Oteiza, y un diploma.
Este galardón, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección Regional de Caja Laboral, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos, y de esta forma sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.
JURADO
En esta VI edición, el jurado estuvo presidido por el ex ciclista Miguel Induráin, y actuaron como vocales la consejera García Malo; Miguel Angel Argal, experto en cooperación al desarrollo y miembro de Medicus Mundi Navarra; y Frans Polman, experto en cooperación al desarrollo, ex presidente de la Confederación Europea de ONG de ayuda y desarrollo (CONCORD) y miembro de la ONGD holandesa CORDAID.
Además de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, resultaron finalistas las siguientes cinco candidaturas: Oscar J. Lanza Van Den Bergue-Acción Internacional para la Salud (AIS-Bolivia); Sebastián Tallacagua-Centro Andino Amazónico de Desarrollo Indígena (Bolivia); Ahongbonon Grégoroire (Asociación Saint Camille de Lellis-Costa de Marfil); Benita Prat Aguirre, de Albania, y Media Luna Roja Palestina.
El hermano Donatus Forkan (Irlanda, 5 de abril de 1942) es superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde el pasado octubre de 2006. Es enfermero especializado y recibió el diploma en el Colegio Internacional de la Orden en Roma. Posteriormente, completó sus estudios en Seúl e Irlanda. Durante más de 20 años ha desarrollado su vocación hospitalaria en Corea, al tiempo que asumió varias responsabilidades en el campo de la pastoral vocacional de formación como legado provincial entre 1989 y 1992.